ARTÍCULOS / GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN →

Costes, rentabilidad y financiación

por | 29 mayo, 2019

En 2018 la rentabilidad sectorial se vio favorecida por el buen comportamiento de la demanda y el ascenso de los precios.

La cuenta de pérdidas y ganancias agregada de 35 de las principales empresas auditoras, las cuales reúnen conjuntamente una cuota de mercado de alrededor 40%, registró en 2017 un resultado de explotación del 3,8% sobre los ingresos agregados, frente al 0,3% registrado un año antes. Este porcentaje se situó en el 6,4% (5,4% en 2016) en el caso del agregado de 39 de las principales empresas de asesoría legal, las cuales reunieron una cuota de mercado conjunta del 35%.

Tanto para las empresas de auditoría como para las de asesoría legal, la partida de otros gastos de explotación es la de mayor peso, llegando a suponer el 53% en la estructura de costes agregada de las auditoras, y el 48% en el caso del agregado de las empresas de asesoría legal. A continuación se sitúa la partida de gastos de personal, con una participación situada en el 41,4% para las auditoras y en el 34,4% para las empresas de asesoría legal.

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Buy or build: Criterios para la implantación de soluciones digitales al despacho profesional

Buy or build: Criterios para la implantación de soluciones digitales al despacho profesional

“No existe un vertical que sea capaz de cubrir todas las necesidades de un despacho. Un buen ERP, por mucho que se nos diga, no cubrirá correctamente las necesidades que si cubre en CRM especialista. Y viceversa. Es habitual ver despachos con dos o tres aplicaciones en su día a día. ¿Se pueden conectar fácilmente? ¿Es transparente la conexión entre proveedores distintos? ¿Quién es el que asume el desarrollo y la integración?”

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This