CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Transformación digital en despachos profesionales. ¿Por dónde empiezo?

Jordi Amado Guirado

Por Dept. Estudios

10 de octubre de 2019

Más allá del impacto y hype del concepto o de la vaga idea que cualquier directivo de un despacho profesional puede tener sobre el concepto de transformación digital, estamos ante una realidad que ya marca la diferencia en el mercado de servicios de asesoría o cualquier servicio legal. Y es que el digital integra en gran medida a la cultura propia de una organización.

Lluis Vicente

Autor: Lluís Vicente

Consultor Digital en Quantion, formador en Gestión del Cambio y Design Thinking, y profesor asociado de la Facultad de Información y Comunicación (UB) en Gestión de Proyectos Digitales y Captación de Recursos. Anteriormente, responsable de transformación digital en RCD Legal y Consultor freelance para el sector público y privado. MBA en Innovación y Marketing (London Marketing School).

Independientemente del tipo de despacho profesional, tanto clientes, como empleados o servicios se ven envueltos en un nuevo entorno que requiere de nuevas relaciones y formas de trabajar. Innovar ha pasado a ser una obligación para poder diferenciarse de la competencia, poner al cliente en el centro o mejorar la eficiencia para ser más rentables, entre otros. En este sentido el Legaltech pasa a ser palanca de cambio con un abanico de opciones que van des del uso de Inteligencia Artificial con diversos fines, pasando por la digitalización de tareas tipo signatura biométrica, llegando a la integración de marketplaces como nuevos canales de contacto.

Las principales barreras que se escuchan en nuestro sector frente a otros son la falta de un equipo con ganas de cambio y preparado para dar el salto, considerar que cualquier desarrollo tecnológico supone un conjunto de recursos que no son amortizados a corto plazo, o ya hay demasiada presión para conseguir los objetivos como para iniciar un proceso de transformación de esa envergadura.

Las barreras son ciertas, pero también es cierto que el entorno no es el mismo que antaño. Hay que asumir el reto de integrar la tecnología con mayor grado de profundidad que hasta ahora. ¿Por dónde empezar? Existen 4 aspectos clave específicos en el ámbito de los despachos profesionales. Veámoslos:

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down