ARTÍCULOS / LOS EXPERTOS OPINAN →

Decisiones estratégicas: ¿cuándo puedes confiar en tu instinto?

por | 27 noviembre, 2019

Con la irrupción de las nuevas tecnologías parece ser que la toma de decisiones solo podrá estar basada en el análisis de datos, sin embargo, son muchos los expertos que defienden que la intuición continuará siendo esencial también para innovar y tomar buenas decisiones.

Esta visión la defiende con argumentos de peso la mejor consultora del mundo en estrategia, como es McKinsey, se apoya en una entrevista conjunta realizada al premio Nobel Daniel Kahneman y al psicólogo Gary Klein. Ambos debaten el poder y los peligros de la intuición para los altos ejecutivos.

Para dos académicos que representan escuelas de pensamiento opuestas, Daniel Kahneman y Gary Klein encuentran una sorprendente cantidad de puntos en común. Kahneman, un psicólogo, ganó el Premio Nobel de economía en 2002 por la teoría prospectiva, que ayuda a explicar las decisiones a veces contradictorias que las personas toman bajo incertidumbre. Klein, científico senior de MacroCognition, se ha centrado en el poder de la intuición para apoyar la buena toma de decisiones en entornos de alta presión, como las unidades de extinción de incendios y de cuidados intensivos.

En esta entrevista con Olivier Sibony, director de la oficina de McKinsey en Bruselas, y Dan Lovallo, profesor de la Universidad de Sydney y asesor de McKinsey, Kahneman y Klein exploran el poder y los peligros de la intuición para los altos ejecutivos.

Algunas de las preguntas que plantean y debaten son las siguientes:

  • Muchos ejecutivos argumentan que las decisiones estratégicas importantes, como la entrada al mercado, lanzar un nuevo servicio, las fusiones y adquisiciones o las inversiones en I + D, tienen lugar en entornos donde su experiencia cuenta, lo que podríamos llamar entornos de alta validez o fiabilidad. ¿Tienen razón?
  • ¿En qué condiciones son dignas de confianza las intuiciones de los profesionales? ¿Cuál es su respuesta? ¿Cuándo pueden los ejecutivos confiar en sus entrañas?
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo.

Sobre los autores

Daniel Kahneman es premio Nobel y profesor emérito de psicología y asuntos públicos en la escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. También es miembro de la Universidad Hebrea de Jerusalén y científico senior de Gallup. Gary Klein es psicólogo cognitivo y científico senior en MacroCognition. Él es el autor de Fuentes de poder: cómo las personas toman decisiones, el poder de la intuición y las Farolas y sombras: buscando las claves para la toma de decisiones adaptativa.

LOS EXPERTOS OPINAN

¿Cómo afecta la digitalización al modelo de negocio de los despachos profesionales?

Programa para directivos de firmas profesionales

Más información →

Share This
X