CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Buy or build: Criterios para la implantación de soluciones digitales al despacho profesional

Jordi Amado Guirado

Por Jordi Amado Guirado

15 de enero de 2020

Un muy buen artículo de Lluis Vicente, Consultor Digital en Quantion, donde aborda temas tan interesantes como la Integración entre plataformas. Destacamos una de las reflexiones que se plantean: “No existe un vertical que sea capaz de cubrir todas las necesidades de un despacho. Un buen ERP, por mucho que se nos diga, no cubrirá correctamente las necesidades que si cubre en CRM especialista. Y viceversa. Es habitual ver despachos con dos o tres aplicaciones en su día a día. ¿Se pueden conectar fácilmente? ¿Es transparente la conexión entre proveedores distintos? ¿Quién es el que asume el desarrollo y la integración?”

Lluis VicenteAutor: Lluis Vicente
Consultor Digital en Quantion, formador en Gestión del Cambio y Design Thinking, y profesor asociado de la Facultad de Información y Comunicación (UB) en Gestión de Proyectos Digitales y Captación de Recursos. Anteriormente, responsable de transformación digital en RCD Legal y Consultor freelance para el sector público y privado. MBA en Innovación y Marketing (London Marketing School).

En la transformación digital de un Despacho Profesional tenemos diversos dilemas tecnológicos que pueden marcar la diferencia entre una inversión que genere beneficios o un gasto que puede no reportar beneficio alguno. No es fácil decidir en cuanto a la digitalización, se trata de cuestiones complejas que afectan a la forma de trabajar del despacho e incluso al modelo de negocio. Entre esos dilemas, la cuestión estrella si debe contratar a un proveedor software para el despacho o crearlo. ¿Dedicar menos recursos o apostar por desarrollos totalmente adaptados? En el presente post se quieren dar criterios que faciliten entender como no hay una única respuesta y dependerá de diversas circunstancias.

Contratar productos de Sage, A3 o Summar, entre muchos otros proveedores es una alternativa con múltiples ventajas. Para empezar, estos aplicativos aseguran un alto nivel de adecuación a las necesidades del despacho. En el caso de las asesorías, su adaptación a la normativa que deben cubrir es más que destacable. Sin duda es uno de los motivos por los cuales han favorecido la automatización de procesos y la transformación digital en ellas. Otros aspectos que favorecen optar por la contratación de un software vertical es su precio, que a priori es mucho más asumible y supone paquetes de licencias atractivos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down