ARTÍCULOS / ACTUALIDAD CONOCIMIENTO DIRECTIVO →

La mitad de las asesorías jurídicas prevé recortar su gasto en abogados

Una encuesta revela que las empresas no solo enviarán menos trabajo a las firmas, sino que también lo harán a menor precio.

Según el informe Chief Legal Officer Survey 2020, de la consultora Altman Weil, el 40% de las asesorías jurídicas admite que ha sufrido recortes presupuestarios este año. Una cifra que, en 2021, se elevará al 44%. De cumplirse este pronóstico, apunta el estudio, será la primera vez en diez años que son más las compañías que reducen sus partidas destinadas al área legal que las que lo incrementan.

Rebaja del precio/hora

La pandemia no solo está obligando a ajustarse el cinturón a las áreas legales, también impactará en los bufetes. Las compañías no solo van a remitirles menos trabajo, sino que también quieren que este les salga más barato. De hecho, el próximo ejercicio cerca de la mitad tienen como objetivo reducir su factura en abogados.

Como detalla el documento, a iniciativa de la firma o a petición del propio director legal (uno de cada tres consultados reconoce que ha pedido una revisión a la baja de los honorarios), son muchos los bufetes que ya han aplicado una rebaja en su precio por hora. La media de este descuento es del 10%, pero también hay un importante número de firmas que han reducido sus tarifas entre el 11% y el 15% (dos de cada diez). Algunos incluso superan ese porcentaje.

En todo caso, según las respuestas ofrecidas, el ajuste de gasto interno ha sido superior al aplicado a los letrados externos.

Abrir chat
1
Bienvenido/a a Amado Consultores. ¿En qué podemos ayudarte?