CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Los retos que tienen pendientes la mayoría de despachos profesionales

Por Jordi Amado Guirado

16 de noviembre de 2022

Para tener una visión clara y concreta de los retos y mejoras que la mayoría de despachos profesionales deberían trabajar, hemos actualizado un informe que hace unos años elaboramos en base a la opinión de más de 300 asesorías de toda España, y que continúan siendo vigentes y tienen plena actualidad.

Dichas áreas de mejora u oportunidades son las siguientes:

1. Satisfacción del cliente

“El 77% de las Asesorías consultadas no mide la satisfacción de los clientes”

 2. Retención y fidelización de los profesionales con talento

“El 76% de los despachos entrevistados no disponen de planes definidos de desarrollo personal”

3. Conocimiento y procedimientos

“Más del 40% de los despachos entrevistados no disponen de una herramienta o sistema (BBDD, Intranet…) para compartir el conocimiento, ni tienen documentados sus procedimientos y tareas”

4. Carencia de planes de futuro

“Más del 60% de los despachos entrevistados no disponen de un plan estratégico”

5. Procesos e indicadores

“Como criterio general, más del 45% de los despachos entrevistados no llevan indicadores de gestión y tampoco suelen informar sobre la evolución de los mismos”

6. Tics y experiencia del cliente

“Más del 70% de los despachos entrevistados afirman no utilizar las extranets para relacionarse con los clientes, ni las redes sociales”

7. Crecimiento y proactividad comercial

“Más del 60% de los despachos entrevistados afirma no haber incorporado ningún nuevo servicio en los últimos 6 meses, y más del 40% afirma no haber realizado ninguna acción comercial”

8. Calidad

“El 100% de los despachos entrevistados no aplican sistemas o metodologías de calidad, solo el 51% dice medir la calidad en base a la satisfacción del cliente”

9. Responsabilidad social

“Más del 80% de los despachos entrevistados no disponen de códigos internos deontológicos y le dan importancia a las políticas de responsabilidad corporativa”

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. ¿Desea hacerse miembro?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down