CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

La responsabilidad social un valor a tener en cuenta en el futuro de la gestión de los despachos profesionales

Por Jordi Amado Guirado

7 de diciembre de 2022

La responsabilidad social es la forma que tienen las organizaciones de dar respuesta al desarrollo sostenible.

Es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tome en consideración las expectativas de sus grupos de interés.
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento.
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

La Responsabilidad Social se gestiona integrando en la gestión general de la organización, los valores éticos, sociales, laborales, de respeto a los derechos humanos y ambientales. Mediante políticas, estrategias, actuaciones o procedimientos, y en las relaciones con sus grupos de interés.

Fig. 1- Gestión de la responsabilidad social

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE), en la medida en que distinguen entre la empresa y la corporación, entendiendo que esta última incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no e independiente de su tamaño. Para muchos, ambas expresiones significan lo mismo.

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. ¿Desea hacerse miembro?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down