CARRITO

3 Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales. Los Desafíos del Despacho inteligente, conquista tu futuro

3congresosage
Dept. Estudios
10/11/2010

SAGE organizó por tercer año consecutivo un Congreso dedicado por completo a dar a conocer las últimas novedades para el sector de Asesorías y Despachos Profesionales y, al mismo tiempo, descubrir cuáles son las principales inquietudes y necesidades del mismo.

3 Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales

También se compartió con ellos información sobre las tendencias del sector, los avances tecnológicos, las relaciones con las administraciones y el futuro de su negocio.

En concreto, el día 26 de octubre de 2010 se celebró en Barcelona, en el Teatre Nacional de Catalunya, y el día 4 de noviembre en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos. Lo cierto es que ambos Congresos fueron un éxito, a tenor de la gran afluencia de público que superó el millar de asistentes en ambas citas (de hecho, se tuvo que habilitar una sala adjunta con una pantalla gigante).

Esta iniciativa, al igual que en los dos años anteriores, iba dirigida a todos aquellos técnicos, profesionales y empresarios que se desenvuelven en el tráfico jurídico-económico de empresarios y particulares, asesorándoles, colaborando con ellos o intermediando en sus operaciones.

Tanto en Barcelona como en Madrid, El Congreso, al que asistieron más de 1.100 empresas, contó con la participación de destacados especialistas del sector que debatieron sobre los desafíos y oportunidades que representa la progresiva aceptación de la tecnología por parte de las asesorías y despachos, y de aspectos como las relaciones con administraciones, y el futuro y necesidades de este colectivo profesional.

En Barcelona, el acto, conducido por la prestigiosa periodista Olga Viza, se inició con la bienvenida de Álvaro Ramírez, dando paso a continuación a Joan Rosell, Presidente de Foment, la Patronal Catalana. Cerró la primera parte del Congreso la excelente intervención de Miguel Roca i Junyent, Socio y Presidente del Consejo de Administración de Roca Junyent.

Después de un descanso, la segunda parte del evento se inició con una mesa redonda en la que se debatieron distintos temas relevantes y de máximo interés en estos momentos para el sector profesional, la cual estaba representada por Mateu Albillos Albillos (Director Provincial de Barcelona, Tesorería General de la Seguridad Social); Maica Enrique Valencia – Gerente y Socia de Gross y Montserrat; Pilar Arxé i Fonalleras (Presidenta Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears); Juan Ignacio López Lubián (Subdirector General de Técnica Tributaria); Jesús Sanmartín Mariñas (Presidente REAF); Juan Pañella Marti (Graduado Social y Presidente de CEAL, Centro Europeo de Auditores Laborales) y Eufemio Escobar (Director General Sage Despachos Profesionales). Y cerrando el acto, la ponencia motivadora “Confianza, innovación, osadía y cambio” con Leila Navarro y José María Gasalla.

Especial interés despertó la intervención de Miquel Roca Junyent, que habló de un tema tan sugerente como es la reinvención de un despacho profesional. Insistió en la necesidad de poner énfasis en la formación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Asimismo insistió en la conveniencia, no de adaptarse al cambio, sino de crearlo. Y por supuesto, mostró un cierto optimismo por el futuro de los servicios profesionales. En su opinión, en época de crisis hay que invertir en tecnología, siendo un gran error no hacerlo. Además afirmó: “Nuestros servicios tienen que rozar la excelencia”. Pero también que “los costes de nuestros servicios serán cada vez más discutidos, porque tenemos la cultura del ahorro”.

Por su parte, en Madrid, participaron en la primera parte del Congreso Jesús Banegas, Presidente AMETIC y Javier Cremades, Presidente fundador del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que también habló de la reinvención del despacho profesional. Cremades explicó a un auditórium ávido de conocer experiencias, cuáles han sido las claves del éxito de su firma y qué nos va a deparar el futuro en los próximos años. Definió los rasgos de Pro actividad, Selección y Audacia como claves para aprovechar esta crisis. En este sentido, dijo: “En un momento como el actual, se debe ser proactivo; no limitarse a dar respuesta a las cuestiones que el cliente plantee. Es conveniente saber identificar su interés y enmarcarlo en un contexto lo más amplio posible para descubrir las oportunidades y proporcionarle un asesoramiento más integral. Una estrategia completa y viable de defensa o representación es lo que el cliente valora, que generalmente no trae al Despacho un pleito o un contrato, sino un problema o un negocio. Alinearse con él y aportarle valor, como jurista, es el punto”.

También dijo Cremades: “Es evidente que para ser proactivo necesitas seleccionar muy bien los asuntos a los que dedicar todas tus energías. Es fundamental que el abogado tenga un concepto de negocio avanzado, que permita a sus clientes aprovecharse de una dedicación eficiente. Sobre la audacia, supone que debes ofrecer también soluciones arriesgadas en determinados momentos, serenamente definidas y planteadas”.

En cuanto a la mesa redonda de Madrid estuvo integrada por: María José Tarrero (Directora del Gabinete del Secretario de Estado de la Seguridad Social); María Jesus Gonzalez Espejo (Experta en Gestión de Despachos); Eva Torrecilla Hernández (Vice-presidenta del Colegio Graduados Sociales de Madrid); Luis Guerra (Socio Director de ALT Asesores Legales); Juan Carlos López Hermoso (Presidente AEDAF); Juan Ignacio López Lubián (Subdirector General de Técnica Tributaria); Eufemio Escobar (Director General Sage Despachos Profesionales).

El Observatorio del Despacho Profesional, un referente para el sector

Tanto en Barcelona como en Madrid, durante el Congreso, Sage presentó su Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional, elaborado por Planificación Jurídica, donde analiza la situación y necesidades del sector, y que se ha posicionado como la referencia más completa para conocer la situación y necesidades de las empresas del sector. Entre los resultados del Informe se destacó que los despachos profesionales miran con más optimismo el futuro, al mismo tiempo que han creado nuevos servicios a sus clientes con el fin de retenerlos, aunque en el último año han perdido una cantidad considerable, principalmente del sector de la construcción. En efecto, según el Informe presentado, el 40% ha perdido clientes durante 2009, pero el 39% creen que la crisis trae nuevas oportunidades de negocio. Casi la totalidad ha reducido sus márgenes de beneficio; en conjunto, un 88% no tiene previsto aumentar el número de trabajadores en los próximos meses.

Asimismo, a tenor del estudio, el sector cuenta con un buen índice de implantación tecnológica, con al menos un ordenador por empleado y formación específica en el manejo de programas por los departamentos de RR HH. Además, dos terceras partes de las empresas tiene página web propia y el mismo porcentaje utiliza programas específicos de contabilidad. Por otra parte, comercio, hostelería y tecnología son los principales campos donde captar nuevos clientes. La construcción, en cambio, es uno de los que más ha reducido sus servicios.

“Reinventarse para volver a crecer” de Jordi Amado

Como ya viene siendo habitual, en el Congreso se obsequió un libro de Jordi Amado “Reinventarse para volver a crecer”. Por tercer año consecutivo se nos otorgó la confianza de elaborar y redactar el estudio que se entregó tanto a los asistentes del 3 Congreso de Asesorías y Despachos profesionales de Barcelona como a los de Madrid.

Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart