GRUPO AMADO CONSULTORES →

La labor de notarías y registros a debate

por | 14 octubre, 2011

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado recientemente  que considera necesario que notarías y registros de la propiedad y mercantiles se reestructuren para “adaptarse a las nuevas realidades”, toda vez que “los vientos que vienen de Europa no son los mejores” para este tipo de profesiones con aranceles regulados.

Caamaño piensa que se debe acometer una revisión de las funciones de cada colectivo para “evitar duplicidades”, lo que puede desembocar en la creación de “un solo cuerpo”.

Ya se produjo una integración entre notarios y corredores de comercio, pero el ministro de Justicia no cree que este sea el modelo a seguir.

“¿Por qué tengo que pagar por una copia de mi hipoteca? ¿Por qué pagar por algo que yo mismo he inscrito en un registro público?”, se preguntó Caamaño en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur). “No puede ser, habrá que cambiar”, sentenció el ministro, que también se preguntó por qué no existe un registro único.

En cualquier caso, agradeció la comprensión de notarios y registradores cuando el Gobierno decidió rebajar los aranceles y por el esfuerzo realizado para agilizar la constitución de sociedades. Destacó que el clima de diálogo no ha tenido efectos en todos los casos, ya que los registradores han recurrido en los tribunales las resoluciones de la Dirección General de Registros y Notariado que establecían que las cancelaciones hipotecarias son documentos sin cuantía, es decir, que el arancel es de 30,05 euros.

“Siguen erre que erre”, comentó Caamaño, quien anunció una inminente reforma del decreto para que sea “inequívoca la redacción”. Según las facturas analizadas por la OCU, de media se está cobrando en el registro 144 euros por cancelación.

MIS CLIENTES PARA SIEMPRE

¿Todavía no conoces la plataforma MK contenidos?

La contratación de un servicio como MKcontenidos por parte de un despacho, requiere conocer todos las ventajas que aporta y sobre todo su practicidad y usabilidad. Para ayudar en la toma de decisión muchos interesados nos piden poder probarlo.

(MCPS) Mis clientes para siempre evoluciona

Con nuestro servicio y nuestra plataforma de contenidos, un despacho pequeño y mediano tiene a su alcance las mismas herramientas y recursos que una gran firma.

PRODESPACHOS

Ya tenemos la news prodespachos de septiembre 2019

GRUPO AMADO CONSULTORES → En el portal de prodespachos queremos que todos los despachos que forman parte de él participen en su contenido con sus noticias, sus artículos, dándonos su opinión sobre ciertas cuestiones de actualidad o incluso concediéndonos una...

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL PARA DESPACHOS PROFESIONALES

CURSO ONLINE. ¿Cómo pueden los despachos profesionales recuperar la senda del crecimiento en la era de la aceleración digital y en un mercado con dificultades económicas?

Más información →

PRÓXIMOS EVENTOS

julio

15jul12:00 pm1:30 pmPreguntas y respuestas en materia concursal en el contexto del COVID 19Cliente: 35 € + IVA | No cliente: 45 € + IVA

28jul10:00 am11:00 amCómo recuperar la senda del crecimiento en tu despachoGRATUITO

agosto

No hay cursos

Dept. Estudios
Departamento de Estudios de Amado Consultores.
Share This