CARRITO

Tendencias en el sector para planificar el 2014

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
20/12/2013

Muchos clientes y compañeros nos preguntan: ¿Que están poniendo en práctica el sector en general y los mejores despachos? ¿Dónde ponen el foco en sus prioridades y estrategias?

Aunque no se puede generalizar, pues  el sector está integrado por despachos de diferentes tamaños y especialidades, si nos tuviésemos que pronunciar destacaríamos las siguientes tendencias:

  1. En el área de Recursos Humanos destacaríamos dos grandes líneas de actuación:
    1. Instaurar sistemas de retribución donde la parte variable cada vez tenga mayor peso, vinculándolo al desarrollo de negocio y mayor facturación.
    2. Equipos especializados en áreas de práctica, pero que también tengan un perfil cada vez más comercial y relacional con cliente y el mercado.
  2. En el área de servicios cada vez más se están realizando una readaptación o reinvención de los servicios de toda la vida, y a la vez, una incorporación de nuevos servicios, que cubran las necesidades que actualmente plantean los clientes y su entorno (Reestructuración de negocios financiación, morosidad, internacionalización, …).
  3. En la política de honorarios continuara existiendo una congelación de tarifas. Intentado optimizar el margen a través de un mayor volumen de contratación de servicios o bien mediante fórmulas imaginativas de tarifación basadas en consecución de resultados (“a éxito”).
  4. Apuesta decidida por explotar el canal online para relacionarse y prestar servicios a los clientes (Áreas privadas/Extranets) a efectos de optimizar y reducir costes.
  5. Los planes de acción “comerciales” (marketing operativo) serán una herramienta de trabajo habitual del despacho  y que vinculará a la mayoría de sus profesionales.
  6. Las alianzas, integraciones y fusiones entre despachos serán frecuentes y formarán parte de sus estrategias de crecimiento.
  7. La internacionalización de los despachos cada vez será mas importante, cada uno buscará sus fórmulas sin que exista un modelo único que funcione para todos (Redes, alianzas, …).
  8. Las inversiones en tecnología para optimizar la gestión del despacho y los procesos en la prestación de servicios serán relevantes para competir y diferenciarse.

En resumen, podríamos añadir algunas tendencias más, pero consideramos, salvo mejor opinión, que las que hemos relacionado serán las más relevantes en los próximos años y en las que todos los socios y directivos de un despacho deberían profundizar para ponerlas en práctica.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart