CARRITO

1ª sesión ciclo “Nichos de mercado & Oportunidades”. Conocer el sector de nuestros clientes. Sector nuevas tecnologías (TIC)

Jordi Amado Guirado
Dept. Estudios
30/04/2015

Barcelona, 28 de abril 2015

El pasado 28 de abril en Barcelona celebramos un acto al cual acudieron casi una treintena de profesionales del sector de los despachos profesionales. Se trataba de la 1ª sesión del ciclo “Nichos de mercado & Oportunidades“, que bajo el título de “Conocer el sector de nuestros cliente. Sector nuevas Tecnologías (TIC)”, y previa presentación de Jordi Amado, fue impartido por Javier Tarrés y Xavier Grau, ambos profesionales procedentes de sectores distintos al del asesoramiento jurídico. Precisamente este año hemos querido contar con puntos de vista y experiencias procedentes de otros sectores, para conocer a fondo sus tendencias y retos, y también para generar ideas nuevas y buscar oportunidades para los despachos profesionales. Este mismo evento y con el mismo enfoque se repitió en Madrid el día siguiente.

En Barcelona la primera intervención corrió a cargo de Xavier Grau, Director de SVP España y consultor de inteligencia de mercado de Amado Consultores. Su intervención se basó en explicar los puntos más relevantes de su estudio interpretativo del sector de las TIC. Sin duda se trata de un sector muy importante (más de 40.000 empresas) que nos abre un sinfín de posibilidades. Desde siempre hemos dicho que una buena forma de innovar es intentar crear servicios nuevos para nuestros clientes o para un nuevo nicho de mercado. Pero para conseguirlo es imprescindible conocer a fondo un sector, sus necesidades, las tendencias y a partir de aquí las oportunidades que tenemos. También estos estudios pueden servir para contribuir que los asesores puedan orientar y ayudar a sus clientes en la toma de decisiones.

La segunda intervención, tal como hemos avanzado, fue de Javier Tarrés Chamorro, licenciado en Ciencias Físicas. También ha estudiado telecomunicaciones en ICT y ha evolucionado hacia la gestión del MBA de ESADE y posteriormente el EMPA de Administraciones Públicas (ESADE).

Toda su carrera profesional la ha desarrollado como directivo en el sector de las TIC. Actualmente es responsable de innovación y desarrollo de negocio en Firma profesional, una empresa TIC especializada en emitir certificados que dan validez legal a contratos u otros documentos. Su exposición se centró en describir las necesidades de una empresa TIC, en como son y piensan sus directivos, y en intentar visionar oportunidades para los despachos profesionales (financiación, internacionalización, selección de personal, …).

Tras las intervenciones de Jordi Amado, Javier Tarrés i Xavier Grau, vino el turno de los asistentes, que una vez más pusieron en evidencia que nuestros clientes buscan la excelencia continuamente y quieren ofrecer a sus clientes los mejores servicios.

El grado de satisfacción de los asistentes fue muy bueno, lo cual nos llena de orgullo y nos demuestra una vez más que vamos por el buen camino aportando nuestro granito de arena al sector.

Madrid, 29 de abril 2015

El ingeniero José María Arnedo apuesta por cambiar las estructuras de despachos y asesorías hacia la digitalización

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS)

El ingeniero José María Arnedo, que fuera máximo responsable mundial de satisfacción de cliente de Microsoft, ha apostado este miércoles por un cambio en las estructuras de los despachos y asesorías hacia la digitalización para ganar nuevos clientes.

“Las firmas jurídicas tienen que transformarse y digitalizarse, ser conscientes de que para crecer hay que ser capaces de ofrecer nuevos servicios con el objetivo de generar oportunidades”, ha subrayado Arnedo, exdirectivo de Casa y General Electric y actual socio fundador y CEO de Gamering.

En la primera sesión del ciclo ‘Nichos de Mercado & Oportunidades’ para la Red Directivos de Despachos Profesionales, el ingeniero ha abogado por incorporar a despachos y asesorías a “algún nativo digital” o reciclar “a quien puede manejar las redes sociales, la web y las herramientas básicas para buscar esos nuevos clientes en estos entornos”.

“Para un ingeniero o un informático es más fácil estar al día de cómo se está digitalizando el mundo y de las oportunidades que surgen, sin embargo, un abogado o un asesor tiene que realizar un mayor esfuerzo, pero es algo obligatorio hoy en día para ganarse al cliente”, ha indicado Arnedo durante su intervención en el ciclo organizado por Amado Consultores.

En este sentido, el ingeniero ha recalcado que esta transformación hacia la digitalización permitiría captar nueva clientela en un sector como por ejemplo el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El sector de las TIC

“Las nuevas empresas tecnológicas necesitan que hablen su idioma pero también demandan mucha ayuda para encontrar subvenciones, para la constitución y para el desarrollo del plan de negocio, así como para la gestión de la tesorería y la propiedad intelectual”, ha argumentado.

Siguiendo esta línea, Arnedo ha recordado que “la mayor oportunidad para los abogados-asesores” en este sector son las micro-empresas que nacen –una media de 7.000 al año, ha dicho– y las que se mueren –otras 7.000, según CIRCE, en los últimos tres años–, porque aunque se incurren en ciertos riesgos, también es verdad que este tipo de emprendedores tecnológicos siempre vuelven a invertir.

En este sentido, el ingeniero ha recomendado a despacho y asesorías aportarles “un modelo de negocio flexible y una estructura retributiva que incluya una parte fija más variable a éxito”.

Este ciclo de conferencias busca ampliar la visión de abogados y asesores a través de la aportación de profesionales de otros sectores. “Se trata de que otros profesionales contribuyan al crecimiento de las firmas jurídicas.


Noticia publicada en: EUROPA PRESS – El Economista – Telecinco – Te interesa.es

Las firmas jurídicas deben transformarse y digitalizarse con el objetivo de generar oportunidades

Los ingenieros lo tienen claro, los abogados y asesores no tanto; “Las firmas jurídicas tienen que transformarse y digitalizarse, ser conscientes de que para crecer hay que ser capaces de ofrecer nuevos servicios con el objetivo de generar oportunidades”, así opina José María Arnedo, el que fuera máximo responsable mundial de satisfacción de cliente de Microsoft, directivo de Casa y General Electric, y actual socio fundador y CEO de Gamering.

En la primera sesión del “Nichos de Mercado & Oportunidades” para la Red Directivos de Despachos Profesionales, organizada por Amado Consultores, que pretende ampliar la visión de abogados y asesores, este ingeniero mantiene que “las estructuras de los despachos de abogados y asesorías deberían cambiar, incorporando a algún nativo digital o reciclando a quien pueda manejar las redes sociales, la web y las herramientas básicas para buscar esos nuevos clientes en estos entornos”.

“Para un ingeniero o un informático es más fácil estar al día de cómo se está digitalizando el mundo y de las oportunidades que surgen, sin embargo, un abogado o un asesor tiene que realizar un mayor esfuerzo, pero es algo obligatorio hoy en día para ganarse al cliente”, añade José María Arnedo. “Los expertos jurídicos deben compartir documentos en Dropbox, utilizar Skype para comunicarse con sus clientes, utilizar las redes sociales para ampliar su campo de acción, en una palabra, adaptarse”, opina Arnedo.

Esta transformación puede ser vital para captar nueva clientela, como por ejemplo, el sector TIC. “Las nuevas empresas tecnológicas necesitan que hablen su idioma pero también demandan mucha ayuda para encontrar subvenciones, para la constitución y para el desarrollo del plan de negocio, así como para la gestión de la tesorería y la propiedad intelectual”, asegura Arnedo.

La mayor oportunidad para los abogados-asesores en el sector TIC son las micro-empresas que nacen (una media de 7.000 al año) y las que se mueren (otras 7.000, según CIRCE, en los últimos tres años), porque aunque se incurren en ciertos riesgos, también es verdad que este tipo de emprendedores tecnológicos siempre vuelven a invertir. Arnedo recomienda aportarles un modelo de negocio flexible y una estructura retributiva que incluya una parte fija más variable a éxito.

Con esta iniciativa, Amado Consultores abre un ciclo de conferencias donde los profesionales de otros sectores quienes ayudarán a ampliar el campo de visión de abogados y asesores. “Se trata de que otros profesionales contribuyan al crecimiento de las firmas jurídicas. Hasta la fecha las firmas de abogacía han buscado en otros bufetes de éxito el ejemplo a seguir, sin embargo este año en Amado Consultores hemos pretendido ser más radicales y apostar por profesionales que vienen de otras actividades a efectos de tener una visión diferente sobre el modo de atraer negocio”, explica Jordi Amado, socio director de Amado Consultores.


Noticia publicada en: EL JURISTA – LEGAL TODAY

Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart