CARRITO

La importancia de formarse en el desarrollo de habilidades

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
08/03/2017

Hoy en día son muchos los directivos del sector que empiezan a darse cuenta que es muy importante que sus profesionales y su personal estén formados en habilidades .Nos estamos refiriendo a cuestiones tales como; formarse en mejorar la atención al cliente, la gestión del tiempo, mejorar en el desarrollo de negocio y en habilidades comerciales, aprender a sacarle partido a las redes sociales, aprender a innovar entre otras materias. Esto lo podemos afirmar, porque en lo que va de año, son muchos los clientes que nos están pidiendo programas a medida para formar a su personal en estas materias.

Cuando nos reunimos con los gerentes y/o socios que nos han hecho el encargo, y les preguntamos sobre los objetivos a alcanzar y las razones que les han impulsado a invertir en este tipo de formación, las razones que esgrimen son bastante comunes y son las siguientes;

“Hemos llegado a la conclusión que es necesario formarse en nuevas habilidades como factor diferenciador con respecto a nuestros competidores. Debe ser una ventaja competitiva de nuestro despacho. Casi todas las firmas del sector seleccionan a su personal basándose principalmente en experiencia y conocimientos técnicos, casi todas siguen un mismo patrón. Luego será muy difícil que cualquiera de ellas pueda diferenciarse, pues todas hacen lo mismo con mismo perfil de profesionales. Nosotros queremos hacer algo diferente, precisamente hemos llegado a la conclusión que si a los factores experiencia y conocimientos técnicos le sumamos el factor habilidades, estamos convencidos que en pocos años podremos conseguir crecer mas que nuestros competidores, pues nuestros profesionales estarán ofreciendo algo distinto a los clientes y al mercado”

David Maister, hace ya más de 30 años, era un firme defensor de que las firmas invirtieran en formación en habilidades, y exponía muy claramente las ventajas y beneficios que se obtenían del desarrollo de habilidades. Estas continúan siendo totalmente vigentes y actuales:

“A menudo pregunto a las firmas “¿Qué ventajas conseguiría si superara a sus competidores en el área de formación, para todos los niveles de profesionales?” Entre las respuestas figuran:

  • Un trabajo de mayor calidad
  • Una mayor habilidad para delegar con confianza, y por tanto, un menor estrés para los profesionales senior.
  • Escasa pérdida de tiempo no productivo de los profesionales junior.
  • Mayor moral y entusiasmo del profesional junior, lo cual redunda en la productividad y eficacia.
  • Menor rotación de profesionales junior, y por tanto una reducción en el coste de selección.
  • Un mayor nivel del los profesionales que se presentan a la selección, debido a la creciente reputación de la firma por su excelente formación.
  • Por parte del cliente, una mejor aceptación de los profesionales junior para que lleven sus asuntos (y por tanto, mayor apalancamiento), siempre y cuando vea que están bien formados.
  • Horas extras y mayores retribuciones debido a las mayores habilidades y capacidades.”
David Maister

Si estos beneficios son reales, porque no nos ponemos manos a la obra y empezamos a invertir en programas personalizados de desarrollo de habilidades .Algunos despachos ya lo están haciendo y en breve recogerán los frutos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

cart