CARRITO

La importancia de potenciar la formación en habilidades directivas

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
12/11/2018

Puesto que las firmas profesionales venden habilidades, talento, conocimientos y experiencia, es lógico pensar que cualquiera podría superar a sus competidores mediante la construcción y creación de habilidades que les dé una ventaja competitiva significativa. Luego parece evidente la necesidad de invertir en la formación de nuevas habilidades (no simplemente explotando e invirtiendo en marketing operativo).

La mayoría de las firmas acuden a los mismos canales de reclutamiento y escuelas de negocio para seleccionar a su personal. Por tanto, todos parten de una misma fuente: el joven y brillante profesional con excelente CV. Después, con la práctica, la formación, la dirección, el apoyo y el seguimiento, cada firma deberá convertir a este joven profesional en un “producto acabado”, es decir el profesional en su plenitud con experiencia.

La ventaja competitiva no viene de la posibilidad de contratar a mejores profesionales que los competidores, sino de una mayor capacidad y constancia para desarrollar habilidades directivas

Pocas firmas ponen énfasis en el desarrollo de las habilidades de sus profesionales, y sin embargo los beneficios que podría obtener son muchos. Veamos algunos de ellos:

112018-importanciaformacionhabilidadesdirectivas
  • Un trabajo de mayor calidad.
  • Una mayor capacidad para desarrollar negocio y detectar oportunidades.
  • Una mayor habilidad para delegar con confianza.
  • Escasa pérdida de tiempo no productivo de los profesionales junior.
  • Mayor moral y entusiasmo del profesional junior, lo cual redunda en la productividad y eficacia.
  • Menor rotación de profesionales junior, y por tanto una reducción en el coste de selección.
  • Un mayor nivel del los profesionales que se presentan a la selección, debido a la creciente reputación de la firma por su excelente formación.
  • Por parte del cliente, una mejor aceptación de los profesionales junior para que lleven sus asuntos (y por tanto, mayor apalancamiento), siempre y cuando vea que están bien formados.

Si estos beneficios son reales, por qué no, desde hoy mismo, como directivos no ponemos foco en invertir y planificar recursos en este tipo de formación. El retorno está garantizado, no les quepa ninguna duda.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart