1ª edición Curso Dirección Comercial para despachos profesionales

¿Cómo puedo recuperar la senda del crecimiento?

L

MARKETING Y COMUNICACIÓN →

Una consigna: prepararse para la “normalidad” pero también para el crecimiento

Quiero empezar esta nota con una predicción: la mayoría de despachos profesionales están preparados para volver a la normalidad, sin embargo tengo mis dudas si estarán preparados para afrontar el crecimiento.

por | 13 mayo, 2020

Esta cuestión va a ser critica después del periodo de confinamiento y desescalada, pues es muy probable que se produzca una perdida significativa de clientes o facturación entre un 10% y un 20%.

Si se produce esta situación, la pregunta es la siguiente: ¿mi despacho estará preparado para crecer con porcentajes de 2 dígitos?

Apunto una serie de recomendaciones para el día después del COVID-19, que pueden ser aplicables  a cualquier firma independientemente de su tamaño, solo se necesitaran directivos proactivos y con visión empresarial;

Habla con tu equipo

  1. Fomenta la comunicación interna para unir a tu equipo. Define criterios y objetivos claros, es muy importante que todo el personal reme en la misma dirección
  2.  Crea un mecanismo de intercambio de opiniones para poder sacar ideas y nuevas oportunidades o iniciativas,  para aquellos clientes o sectores más necesitados que necesitan ayudas. Todos los canales, puntos de contacto y contenidos pueden ser relevantes.

Analiza tu cartera de clientes y elabora un Plan

Hagamos un análisis a fondo de nuestra cartera de clientes después del confinamiento. Efectuemos un seguimiento de todos ellos de forma segmentada, por sectores, o por grupos, preguntémosle que necesitan, en qué situación están, que les preocupa. Monitoricemos esa información  para ser más relevantes y para estar mejor conectadas con todos ellos.

Examina tu forma de vender y comunicar

Todos los despachos sin excepción, tanto los que ya eran proactivos comercialmente  como los que no lo son, van a tener que revisar y chequear su forma de vender y comunicar, pues el mercado después del confinamiento será diferente.

Hagamos una auditoria a cuestiones tales como:

  • Canales de venta
  • Página web
  • Redes sociales
  • Boletines y circulares
  • Material para presentaciones
  • Nuestra base de contactos potenciales
  • ¿Como generamos oportunidades?
  • ¿Quiénes se responsabilizarán de vender?

Elabora un plan de acción comercial dirigido a captar nuevos clientes

Si ya sabes cómo se ha visto afectada tu cartera de clientes. Establece una serie de acciones y unos objetivos e intenta cumplirlos. Define y clarifica que tipo de cliente quieres captar, tamaño y sector.

Explica el Plan  a todo el personal varias veces, y mantenles informados de su evolución.

Identifica nuevas oportunidades de relacionarte con los clientes apoyándote en la asesoría online o en la estrategia digital

Se ha demostrado durante el COVID-19 que es posible el teletrabajo y el relacionarse con los clientes a distancia sin que sea el final de mundo.  Si queremos potenciar nuestra propuesta de servicios en el entorno digital primero tendremos que preguntarnos si nuestros servicios y nuestra experiencia cliente deben actualizarse o renovarse, y están adaptados a dicho entorno digital (web, extranet). Este último punto es y será crítico para crecer. Aquellas firmas que lo ignoren partirán en desventaja.

Empieza la cuenta atrás para volver a la normalidad y al crecimiento.

¡Mucha fuerza y mucha ambición!

Consejos y recomendaciones para recuperar el crecimiento

Consejos y recomendaciones para recuperar el crecimiento

En estos momentos, en el escenario post COVID que todos tenemos que afrontar, si hiciéramos una encuesta a los directivos del sector, la gran mayoría nos responderían que lo que más les preocupa es el crecimiento.

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL PARA DESPACHOS PROFESIONALES

CURSO ONLINE. ¿Cómo pueden los despachos profesionales recuperar la senda del crecimiento en la era de la aceleración digital y en un mercado con dificultades económicas?

Más información →

PRÓXIMOS EVENTOS

agosto

No hay cursos

septiembre

No hay cursos

Jordi Amado Guirado
Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.
Share This
X