CARRITO

¿La diferencia entre gestión y liderazgo?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
16/11/2020

La gestión es poner orden a la complejidad. Liderar, por el contrario, es gestionar el cambio. La importancia que ha cobrado el liderazgo en estos últimos años se ha producido porque los mercados se han vuelto más competitivos y cambiantes, influidos por la transformación digital y la internacionalización.

La gestión es poner orden a la complejidad. Sin una buena gestión las firmas o las empresas tienden a la anarquía o el caos, no solo pierden eficiencia, incluso pueden poner en peligro su propia existencia. Una buena dirección brinda orden y coherencia en las operaciones del día a día y en la prestación de los servicios, pero sobre todo nos ayuda a conseguir resultados económicos.

Liderar, por el contrario, es gestionar el cambio. La importancia que ha cobrado en estos últimos años se ha producido porque los mercados se han vuelto más competitivos y cambiantes, influidos por la transformación digital y la internacionalización.

Hacer algo mejor lo que hacíamos ayer ya no es una fórmula de éxito. Para sobrevivir y competir eficazmente en el nuevo entorno hay que cambiar sustancialmente. Cuantos más cambios y más competencia haya en un mercado, más liderazgo hará falta.

DiferenciaGestionLiderazgo-Liderazgo

El liderazgo y la gestión se complementan. El liderazgo no reemplaza a la dirección

La dificultad a la hora de encontrar buenos directivos, es que no todo el mundo puede ser bueno en ambas cosas. Algunos pueden llegar a ser buenos directores, pero no a convertirse en líderes. Otros tienen una gran capacidad de liderazgo, pero, por distintas razones, no logran ser buenos directores. En las firmas inteligentes a la hora de identificar y promocionar a futuros socios valoran por igual a estos dos tipos de personas y se esfuerzan por integrarlas y fidelizarlas.

Un ejemplo ilustrativo…

En tiempos de paz, a un ejército le basta con estar bien administrado de arriba abajo y tener un liderazgo muy estructurado y organizado. Pero en tiempos de guerra necesita un liderazgo competente en todos los niveles. A la gente no se la lleva a la batalla se la dirige (*)

(*) Fuente: “Que hacen los líderes”. Jhon P. Kotter

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart