CARRITO

¿Actualmente qué cuestiones son las que preocupan más a los titulares o socios de un despacho profesional?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
04/10/2021

Recientemente el equipo de Consultoría de AMADO CONSULTORES se reunió para analizar y hacer un inventario de aquellos temas que más nos demandan nuestros clientes.

La mayoría de peticiones, el 98%, parten de los socios o titulares de un despacho profesional. Se ha tomado un intervalo de cuatro años (2018, 2019, 2020, julio 2021) y se han gestionado un total de 198 proyectos. Los resultados de este análisis han sido los siguientes:

FÓRMULAS PARA IMPULSAR CRECIMIENTO

34%

Un 34 % de los titulares/socios buscan fórmulas para impulsar crecimiento. La mayoría de ellos lo intentan mediante adquisiciones y fusiones (más del 50%) y el resto mediante mejoras en su crecimiento orgánico (marketing digital de contenidos, nuevas paginas web o plataformas on line, creación o dinamización de “equipos comerciales” apoyándose en los profesionales del propio despacho).

MEJORA DE PROCESOS EN EL DESPACHO

25%

Un 25% de los titulares/socios, muy acentuado en los dos últimos años, quieren o necesitan mejorar los procesos de su despacho, con diferentes objetivos y peculiaridades (identificación de procesos y análisis de rentabilidad por áreas, cambio de software y búsqueda de soluciones complementarias, conocimiento de ratios del sector y comparativa con los de su despacho, asesoría para implantar la ISO…).

PROYECTOS RELACIONADOS CON LOS RRHH

22%

Otro 22% se trata de proyectos relacionados con los Recursos Humanos, desde implantar sistemas de evaluación de personal basados en objetivos versus retribución variable, análisis de clima laboral y propuestas de mejora o cambio, y finalmente seleccionar buenos profesionales con cierta experiencia. Esta última cuestión, en las grandes capitales como Barcelona, Valencia o Madrid, encontrar profesionales con 5 o más años de experiencia, en contabilidad, gestión de impuestos y gestión de nóminas, no es fácil. Son perfiles que están muy buscados.

SUCESIÓN Y/O RELEVO

19%

Finalmente, un 19% de los proyectos tiene que ver con la sucesión y/o relevo en la dirección de un despacho. En algunos casos la solución es la venta del despacho, pero en otros casos se intenta buscar un relevo interno (entrada de nuevos socios, crear comités de dirección, …).

Este inventario no solo lo visionamos desde un conocimiento general de los problemas que tiene un despacho profesional, lo hacemos también pensando en los retos que tiene el sector, pues consideramos que refleja con bastante exactitud, los desafíos que deben afrontar el sector de los despachos profesionales en los próximos años.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart