CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)

Reflexiones y consejos para afinar y concretar los objetivos del año

Por Jordi Amado Guirado

11 de enero de 2023

En este artículo analizamos la conveniencia de trabajar con objetivos, no sólo a nivel global de toda la firma sino también a nivel individual de cada trabajador y profesional. Además de ser una buena forma de avanzar sobre éxitos concreto, y de no desviarse de un camino previamente marcado, es un modo de trabajar que motiva a los empleados y colaboradores.

A continuación, analizaremos qué entendemos por objetivos, la forma de determinarlos, su control y revisión, y algunas barreras psicológicas que a veces impiden alcanzarlos.

Una vez que el titular de la asesoría ha determinado y concretado su idea de empresa, dentro de ella deberá fijar unas metas u objetivos, que son imprescindibles para poder centrar la actividad de la asesoría. Si no existen, los resultados de la firma acabarán dependiendo de la buena o mala suerte.

Un segundo paso implicará al personal, tanto a los administrativos como a los colaboradores. Se tratará de establecer sus objetivos a corto (1 mes, por ejemplo) o a medio y a largo plazo. Su determinación puede ser tanto unilateral (procedente de una decisión del titular) como bilateral. En este segundo supuesto, tanto puede ser que el profesional o empleado marque él mismo sus propios objetivos (contando con el asentimiento del titular) como que se establezcan por decisión de los dos.

¿Qué son los objetivos?

Metas concretas que quieren alcanzarse. Por ejemplo, un comercial puede proponerse dar de alta a cinco clientes en un mes; un profesional puede marcarse como objetivo terminar los temas que tiene abiertos e iniciar uno nuevos; etc.

Para que un objetivo tenga valor como tal tiene que reunir los siguientes requisitos:

Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. ¿Desea hacerse miembro?

Publicado por Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS
licensechart-barschevron-down