CARRITO

Planificación Jurídica celebra su 10º aniversario con una conferencia coloquio sobre el “AYER Y HOY DE LOS DESPACHOS PROFESIONALES” impartida por Don Emilio Cuatrecasas, presidente de Cuatrecasas

10aniversarioplanificacionjuridica
Dept. Estudios
11/02/2007

El pasado 8 de febrero, Planificación Jurídica – Centro de Documentación conmemoró su décimo aniversario con la celebración de una conferencia coloquio, a la que se invitó a todos los clientes y demás firmas del sector, com más de 150 asistentes.

10aniversarioplanificacionjuridica

Se contó con la ilustre colaboración del Sr. Emilio Cuatrecasas, presidente de la firma Cuatrecasas Abogados, que impartió una lección magistral sobre el “Ayer y hoy de los despachos profesionales”, tras la cual Jordi Goula, prestigioso colaborador de La Vanguardia, extrajo sus conclusiones, y moderó un coloquio entre los asistentes.

Para hablar de la evolución de los despachos, Emilio Cuatrecasas se centró, en primer lugar, en la historia particular de su firma, que este año cumple sus 90 años (3 generaciones) cuyo balance es claro: aproximadamente unas 1.400 personas, hoy, de las cuales casi 800 son abogados, con sede en 23 ciudades y en 9 países con una intensidad diversa.

El ponente anunció que el sector del asesoramiento jurídico está en auge, y vaticinó que éste durará. Para ilustrar esta realidad, dio cifras. Así, por ejemplo, en España en 25 años casi se ha multiplicado por 5 el número de abogados que tiene. Asimismo, Emilio Cuatrecasas apuntó que se ha producido un cambio del entorno impresionante. Dentro del mismo, destacó 6 puntos:

  1. La globalización, que en su opinión se traduce en grandes adquisiciones, grandes fusiones, grandes con-centraciones, para operar en un mercado que es mucho más grande de lo queábamos acostumbrados.
  2. La armonización del Derecho. Y es que, tal como señaló el Sr. Cuatrecasas, entre todos los países, y sin darse cuenta, se está creando una ley mercatoria, que todos conocen y a la que todos atienden.
  3. El cambio tecnológico. Por una parte, el teléfono ha dado paso a la videoconferencia. Y por otra, las firmas están muy cerca de convertirse en oficinas sin papeles. Asimismo, avanzó que en un futuro ya próximo se aplicaría la inteligencia artificial en los despachos de abogados.
  4. La especialización. En Estados Unidos, por ejemplo, hay abogados que sólo se dedican a las pensiones.
  5. La dura competencia que se está dando entre despachos.
  6. La democratización del Derecho, por la que todo el mundo se atreve contra cualquiera.


Para terminar, apuntó unas conclusiones:

  • No es incompatible la profesionalidad con organizarse empresarialmente.
  • La clave para sobrevivir, sin duda alguna, es la habilidad para adaptarse a los cambios.
  • Los despachos se enfrentan a 3 retos. El primero: han de prestar un servicio rápido; el segundo: éste ha de ser de calidad, y el tercero: ha de ser menos caro.

Tras esta brillante ponencia, Emilio Cuatrocasas, Jordi Amado, presidente de Planificación Jurídica, y Jordi Goula respondieron a los asistentes.

Este acto conmemorativo del décimo aniversario de Planificación Jurídica tuvo como broche final la entrega de los siguientes premios:

  • 1er premio “Ejemplo de liderazgo”, que le fue entregado a Emilio Cuatrecasas.
  • 2º premio “Mejor despacho para trabajar”, que le fue entregado a los socios de Asesoria Parellada.
  • 3er premio “Ejemplo de profesionalidad”, que le fue entregado a Pere Moles Roca.
  • 4º premio “Mejor estrategia empresarial”, que le fue entregado a los directivos de Ribé Salat.
  • 5º premio “Mejor contribución al sector”, que le fue entregado a los directivos de Wolters Kluwer.
  • 6º premio “Mejor trayectoria e influencia en el sector”, que le fue entregado a Carles Grau ex director general de Sage Logic Control.
Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart