CARRITO

Sage organiza el 1er Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales con un rotundo éxito. Nosotros también estuvimos allí

sage_logo
Dept. Estudios
21/11/2008

El pasado 4 de noviembre, en Barcelona, y el 11 de noviembre en Madrid, Sage Logic Control organizó el 1º Congreso de Asesorías y despachos profesionales. Contó con el patrocinio de Banesto y con la colaboración de HP Invent, la Agencia Tributaria, Planificación Jurídica-Centro de Documentación y Cuatrecasas.

Bajo el lema “para avanzar hacia el futuro”, en ambas ciudades se convocó a casi un millar de profesionales respectivamente. El objetivo del 1er Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales era establecer un foro para la reflexión, el debate y la exposición, por parte de expertos, de diversas experiencias y estudios vinculados a la gestión de la asesoría y el despacho profesional.

En Barcelona tuvo como escenario el Teatre Nacional de Catalunya, y en Madrid el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En cuanto al programa, en ambas convocatorias se contó con la participación de Alvaro Ramírez, CEO y Consejero Delegado Sage España, que dio la bienvenida a todos los asistentes. A continuación, a lo largo de 45 minutos, Don Emilio Cuatrecasas dio una lección magistral que llevaba como título “Los Despachos del Siglo XXI. Retos y Oportunidades”. Entre otras muchas cosas, Emilio Cuatrecasas, afirmó que es vital identificar dónde se aporta resultados y valor al cliente y centrarse en ello para no quedarse fuera del mercado.

Tras un vídeo que presentaba las conclusiones elaboradas por Planificación Jurídica Centro de Documentación, acerca de la situación actual del sector (a partir de 350 respuestas obtenidas tras la vuelta de las vacaciones de verano), se inició una mesa redonda. En Barcelona participaba Pascual Boil, Responsable CIA Cuatrecasas Abogados, Josep Conesa, Vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Valentí Pich, Presidente del Colegio General de Colegios de Economistas y Santiago Segarra, Jefe de la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la AEAT. Ambos coloquios estuvieron moderados por Josep Mªª Raventós, Dr. General de Sage Logic Control.

En Madrid, la mesa redonda estaba compuesta por María Antonia Cruz, Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid, Juan Carlos López Hermoso, Presidente de Aedaf , Francisco Muñoz, Director IT de Cuatrecasas Abogados y Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales.

Los expertos destacaron que resulta clave sacar partido de la automatización de procesos y de que la Administración realice gran parte de los trámites y se haya convertido en dinamizadora de importantes cambios. En este sentido, ]osep Conesa, afirmó que es necesario ver a la Administración como facilitador y colaborador necesario. Por su parte, Santiago Segarra, señaló que la Administración “ha de servir para gestionar relaciones y crear espacios de colaboración con los profesionales tributaños”.

Los expertos abogaron por que la colaboración no sea solo entre despachos y la Administración sino entre los propios despachos entre sí. “Es muy importante no quedarse solo y entrar dentro del vínculo también con el resto de profesionales” subrayó Eva Torrecilla, animando así a los despachos a constituir alianzas.

Aunque no sea consecuencia de la crisis, una amenaza que los participantes entraron a considerar es la del intrusismo profesional, que ven difícil de combatir. López Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) afirmó que en profesiones no reguladas, como la asesoría fiscal, sí se sufre este problema.

Con respecto a la supervivencia del pequeño despacho, Hermoso destacó que sí tiene futuro si sabe anticiparse, ver los elementos de riesgo y sabe optar por la estrategia adecuada.

Tras un coffee break, se contó hubo una participación de 45 minutos a cargo de Manuel Conthe, Presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica. Habló de un tema desgraciadamente de gran actualidad: la crisis económica. En concreto, se centró en “los orígenes y perspectivas de la Situación Económica Actual”.

Lo cierto es que ambos actos fueron un éxito, tanto por la afluencia de asistentes como por su contenido. Como es habitual, Don Emilio Cuatrecasas nos dejó ensimismados a todos los asistentes. En concreto, tal como hemos avanzado, habló de los despachos en la actualidad y sus retos. Entre las claves destacó: la democratización del conocimiento, la tendencia a la drástica reducción de los costes de transacción, al anticonsumo y a la gratuidad de la economía, así como a la globalización. Puesto que al cliente cada vez le es m&aacuteácil obtener lo que quiere con un simple click, sin moverse de casa y de forma gratuita, el Sr. Cuatrecasas se planteó en voz alta el siguiente interrogante: ¿sobrevivirán los despachos? Apostó por una respuesta afirmativa, pues con un click no se obtiene amabilidad, esfuerzo, creatividad, genialidad, improvisación, etc…. Y precisamente, todo esto es el alma del negocio. También vaticinó grandes cambios en el futuro, ante los cuales tenemos que estar preparados.

En todo momento subrayó la conveniencia de que un despacho tuviera muy claro lo que quiere y hasta dónde desea llegar. También desglosó lo que en su opinión eran los elementos claves de una firma, subrayando la necesidad de rodearse de los mejores, y de cuidarlos, dándoles una carrera profesional, y siendo generosos y justos con ellos.

En las mesas redondas se tocaron todos aquellos temas que pueden interesar a un asesor, tales como las nuevas tecnología, el marketing, la gestión empresarial, los colegios profesionales, la sucesión de un despacho, la internacionalización y la creación de alianzas estratégicas con otras firmas, etc…

Tras la última actuación, hubo un aperitivo y se repartieron obsequios entre los asistentes, entre los que cabe destacar un libro de Jordi Amado, elaborado expresamente para Sage y para el acto: “Las Asesorías y el Despacho Profesional del siglo XXI”.

La sensación que quedó después de un acto de estas características es que con el éxito del primero tenía que repetirse la convocatoria en los años próximos.

Algunas de las conclusiones del estudio elaborado por Planificación Jurídica para Sage, presentadas en el 1er Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales

Los despachos profesionales comienzan a notar los impactos de la crisis en la bajada de facturación y pérdidas de clientes. Sin embargo se enfrenta a ella con “optimismo” planteándose nuevas estrategias.

Según se desprende de nuestro informe, con base en una encuesta que hemos realizada a 350 despachos profesionales (muchos de ellos clientes nuestros), la mayoría de firmas mantiene una ratio de crecimiento del negocio, pese estar adoptando nuevas estrategias ante la crisis como la fidelización y captación de nuevos clientes, a través de nuevas prácticas comerciales o el aumento de la compefividad mediante la bajada de tarifas y la reducción de costes. Del estudio se deduce que de estos 350 despachos, 56 han perdido clientes.

También según nuestro estudio, los despachos profesionales está adoptando una actitud proactiva para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica. Entre sus priordades figura la de fidelizar a dientes habituales y ganar nueva clientela a través de una comunicación más transparente. Un 21,2% de los encuestados se plantea ofertar nuevos servicios. Para ganar comnpetitividad.un 8,6% de los despachos se plantea reducir tarifas, mientras que un 9,3% piensa en la reducción de la plantilla. La mejora de la calidad de los servicios (27,1% de las respuestas),la profundización en los mecanismos de cooperación empresarial entre despachos como las fusiones, adquisiciones y otro tipo de alianzas (16,9%), la adaptación tecnológica, la mejora de la formación y especialización del personal (11,9%),son otras las estrategias que los despachos están considerando para salir airosos de la crisis.

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, según nuestro estudio, los despachos tienen un buen nivel de implantación de las TIC. Prueba de ello es que dos de cada tres despachos encuestados poseen programas específicos de contabilidad y gestión de expedientes. La mayoría de los despachos afirma que, pese a la crisis, el momento actual es bueno para invertir en tecnologías porque reporta importantes ventajas como son la mejora de la productividad.

Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart