CARRITO

1a edición del curso de "Dirección y Gestión Empresarial de Despachos Profesionales"

102019-expopi-transformaciondigital-dondeempiezo
Dept. Estudios
19/11/2008

Amado Consultores y la prestigiosa Escuela de Alta Dirección EADA hemos realizado conjuntamente la primera edición de este curso con un gran éxito de asistencia y un nivel de satisfacción muy alto por parte de los participantes. El curso se inició el día 1 de octubre y finalizó el pasado día 12 de noviembre, con una duración de 30 horas lectivas. Se impartió en las instalaciones de EADA en Barcelona.

Los objetivos del curso eran proporcionar a los participantes las herramientas de gestión empresarial necesarias para ayudarles a que sus despachos sean más eficaces y eficientes, y facilitar el desarrollo de nuevas habilidades directivas para liderar con éxito su firma.

La metodología que se utilizó fue eminentemente participativa, pues los participantes desempeñaron un papel activo en la aplicación de ideas y de conceptos a situaciones empresariales.

Todos los asistentes al curso eran Socios y Gerentes de Asesorias, Gestorías y Despachos de Abogados, no sólo de la provincia de Barcelona, sino también de Lérida, Tarragona, Andorra e incluso de La Coruña.

El curso se centró en las cuatro áreas de gestión más importantes de un despacho: estrategia y marketing, gestión financiera, gestión de recursos humanos y gestión de calidad.

En el primer módulo de Estrategia y Marketing se trabajaron los conceptos de: estrategia; visión estratégica; misión; visión y valores; análisis de las fortalezas y debilidades del sector; cómo crear ventajas competitivas; y la estructura de un Plan de Marketing. Josep Ignasi Plans, Consultor de Marketing de Amado Consultores, expuso un caso práctico de implantación de un Plan de Marketing en una Asesoria. Al final del módulo, como profesional invitado, contamos con la presencia de Xavier Calaf, de Cuatrecasas Abogados, que nos explicó la visión estratégica de su despacho, cómo realizan la promoción de los servicios, cuáles son los aspectos qás aprecian los clientes de un Abogado y las claves para convertirse en el Asesor de confianza de un cliente y los resultado que se obtienen.

En el módulo de Finanzas, una vez repasados algunos conceptos financieros, las sesiones se centraron sobre todo en la importancia de la implantación de un sistema de control de gestión de costes basado en la evaluación de la rentabilidad por cliente y por empleado y en la elaboración de cuentas de resultados provisionales y el posterior análisis de las desviaciones entre lo real y lo previsto. En este módulo contamos con la presencia de Joan Díaz, de JDA Associats, que nos explicó el sistema de control de costes que tienen implantado en su despacho, los indicadores de control que utilizan y la relevancia que tienen todos estos datos para poder tomar decisiones de dirección.

En el módulo de Recursos Humanos, se partió de la idea que el Socio o Gerente en despachos pequeños-medianos debe asumir entre sus roles el de gestor de recursos humanos, con todas las competencias que implica. Se proporcionó diversas herramientas de análisis para que cada participante pudiera identificar su propio rol y su estilo de influencia. También se hizo mucho hincapié en qué significa ser asertivos y la importancia de evaluar a los colaboradores a través del contrato de confianza. Para cerrar el módulo contamos con la presencia de Esteban Ciria, Director de Recursos Humanos de Cuatrecasas Abogados, que nos explicó los cuatro grandes procesos de su departamento:

  1. Incorporación de talento, que abarca ideas tales como: dónde y cómo buscan a los nuevos profesionales, cómo los integran a través de una plan de acogida.
  2. Desarrollo de talento, a través de planes de formación, de planes de carrera y de una política retributiva flexible.
  3. Fomento de la cultura corporativa, a través de la transmisión del cultura del despacho, difundiendo los valores, fomentando la comunicación interna y la responsabilidad social empresarial interna y externa.

La última sesión se centró en la implantación de un sistema de gestión de de calidad. José Alberto Alonso, Consultor de Amado Consultores, explicó qué es un modelo de gestión basado en procesos, indicando los pasos a seguir, dando consejos para su implantación e insistiendo en la importancia de utilizar indicadores para poder medir los resultados. Como experto en Gestión documental también explicó brevemente los aspectos esenciales de la gestión documental y cómo diseñar e implementar un sistema de gestión de documentos en un despacho profesional. Posteriormente Jaume Riu, de AENOR, empresa certificadora, nos expuso los principales cambios de la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2008 con respecto 9001:2000, y del importante papel que tienen los líderes de los despachos en la restitución de las capacidades de las personas para la consecución de los resultados del despacho.

Para acabar el curso contamos con la presencia de David Hospedales, de Ribé Consulting, que nos explicó su experiencia en todo el proceso de implantación y certificación del sistema de calidad y los beneficios que le ha aportado el haber conseguido el certificado de calidad de AENOR UNE- EN ISO 9001:2000 tanto al nivel interno de organización y de control, como externo de captación de nuevos clientes principalmente empresas multinacionales.

Finalmente, Jordi Amado clausuró la primera edición de este curso de Dirección y Gestión Empresarial que sin duda alguna ha supuesto un gran éxito y una gran iniciativa muy valorada en el sector.

Desde estas líneas queremos agradecer a todos nuestros clientes la confianza depositada en Amado Consultores, y a todos los invitados su predisposición y sus aportaciones e ideas que sin duda han sido de una gran utilidad para todos, y han servido para reflexionar y ayudar a los participantes a plantearse y a emprender cambios en sus despachos.

También agradecemos a EADA su colaboración, predisposición y confianza en el sector de los despachos profesionales y en Amado Consultores.

Ya estamos empezando a preparar la segunda edición del curso para el año que viene y esperamos que tenga la misma acogida y el mismo éxito.

Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart