CARRITO

Los despachos profesionales: ¿Qué deben hacer en estos momentos? ¿”Resistir” o “Invertir”?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
18/10/2010

En pleno mes de noviembre, superado prácticamente un año 2010 que infundía más respeto que otra cosa, nos debemos plantear la pregunta: ¿Qué pasará? Y sobretodo ¿qué podemos hacer? Es un buen momento para hacer un análisis rápido de la situación actual y de las perspectivas a corto plazo.

Ante todo, hemos de empezar por ser realistas: ¿Cuáles son las previsiones relativas a la economía europea para el curso académico que ahora empieza? En términos de crecimiento intertrimestral, el clima general de opinión entre los analistas de coyuntura parece centrarse en un optimismo moderado, aunque manteniendo al respecto todo tipo de precauciones. De todos modos, en relación a la economía española, las previsiones se desvían en negativo respecto a las formuladas para el conjunto de la UE.

Aún así, según el FMI la salida de la crisis española será más rápida de lo que se pensaba. Este organismo eleva algo sus previsiones para este año y el próximo, pero auguran un despegue más sólido entre 2012 y 2013. Lo que está claro es que la crisis tendrá un final, pero sin lugar a dudas dejará algunas secuelas. Pedro Nueno, en uno de sus artículos decía: “El curso parece que empieza razonablemente bien. Muchas empresas acabarán el 2010 mejor que el 2009, y veo resultados excelentes en algunas de ellas”. En su opinión “es mejor saber por qué nos aprieta el zapato, y sobretodo no engañarnos y tener un proyecto”.

Insistimos: en un momento como el actual es importante tener un proyecto, ponerlo en marcha y tomar decisiones. Y como también hemos dicho en otras ocasiones, también es el momento de las oportunidades. ¿Y cómo podemos aprovechar estas oportunidades? Estando muy atentos a cuanto acontece en el exterior y por tanto, a lo que hace la competencia y a lo que piden los clientes. Éstos, por ejemplo, siguen solicitando declaraciones de renta o necesitan planificar fiscalmente tanto su patrimonio como su empresa.

Asimismo, es el momento de asegurarnos que nuestro despacho goza de una buena salud en todos sus campos: tanto el financiero, por ejemplo, como el de recursos humanos. Aunque pueda parecer una contradicción, nos encontramos en una buena coyuntura para reinventar nuestros servicios, para innovar, para eliminar aquellos servicios que no son rentables. No se trata tampoco de hacer grandes inversiones, pero tampoco de reducirlas mucho, pues al final el servicio se acaba resintiendo. Hay que planificar bien las cosas, teniendo en cuenta que el escenario no es el que teníamos hace unos años, pero que tampoco es una catástrofe. No hay que dejarse llevar por los mensajes alarmistas, pues precisamente son éstos los que acaban alimentando la crisis. No se trata de vivir de espaldas a la realidad, sino al contrario, siendo conscientes de las limitaciones del momento, hay que saber encontrar las oportunidades.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart