CARRITO

El Baile de Impuestos

Jordi Amado Guirado
Dept. Estudios
02/09/2011

El final de legislatura está siguiendo el más estricto guión de una película de los hermanos Marx. Parece más un despelote que la reconducción hacía la senda del empleo y de la recuperación económica. No vamos a entrar en si la coyuntura es la que es, que si la crisis es excelsa porque no pararíamos. Excusas tenemos las que queramos y más. Se transmite la sensación que vamos a saltos de mata y así la desconfianza de los mercados es manifiesta.

Cuando hablamos de impuestos nos entra a todos un sudor frío. Está claro y así lo reflejan los números que los ingresos tributarios están estancados, o porque no, embarrados.

La recaudación de impuestos es uno de los termómetros más ajustados del tono de la actividad económica. Y lo que confirman las cuentas públicas de julio es que, como ya había anticipado la contabilidad nacional, la recuperación de la economía española ha entrado en territorio hostil. Con los datos de ejecución presupuestaria de julio, recién publicados por el Ministerio de Economía, los ingresos tributarios apenas crecen ya un 1% en los siete primeros meses del año. Aun así, el déficit de la Administración central sigue bajo control: el recorte del gasto público permite incluso una ligera mejora hasta situarlo en el 2,1% del PIB.

Repasando la prensa a nuestro regreso vacacional -lo bueno que poco dura- podemos leer:  Los ingresos por Sociedades retroceden a niveles del año 2000 (Cinco Días); Pensando en recuperar el Impuesto sobre Patrimonio (Cinco Días); Portugal imita a Francia y eleva los impuestos a las rentas más altas, mientras Zapatero afirma ahora que "no está previsto" subir impuestos a los ricos (La Vanguardia), pues te da que pensar en 'El Baile de Impuestos'. No es una película pero buen título tiene.

Lo último, y que nos ha llevado a compartir un ratito con todos ustedes, es que las empresas temen otra subida del IVA para paliar la caída de recaudación (Expansión).

Así, diversas grandes compañías han advertido a sus proveedores de que se prepara un incremento del tipo general del impuesto al 20% y ya trabajan con este escenario. A fin de cuentas, Bruselas recomendó a España una subida de este impuesto el pasado junio. Tanto la UE como la OCDE avisan desde hace tiempo de que el futuro pasa por una incremento de la tributación indirecta que conlleve mejoras para las empresas en cotizaciones.

Europa, ese ente que aglutina de tanto en tanto a Merkel, Sarkozy, Belusconi, Zapatero, etc., auspiciaría otra subida del IVA, para así garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados. De todos modos, una iniciativa de estas características retraería el consumo y podría ralentizar a la economía española donde más le duele: en la demanda interna.

O sea, resumiendo, que vamos a ir a comprar en el día sin IVA de Media Markt. ¿Que habremos hecho para merecer a estos dirigentes? El 20 de Noviembre tenemos elecciones: Zapatero se va. Llegará Rajoy o nos quedaremos con Rubalcaba. Habrá protestas de los Sindicatos y del 15M. Pero no nos olvidemos que Europa o, mejor dicho, Angela Merkel marca el paso a seguir.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

cart