CARRITO

Señales de esperanza en el sector

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
08/09/2014

¿Estamos en los inicios de la recuperación del sector? Los despachos de abogados españoles están sobreviviendo a la actual coyuntura económica a pesar de las dificultades. Lejos de las cifras negativas de algunos sectores de actividad empresarial en nuestro país, las firmas jurídicas han sabido reconvertirse para capear el temporal de la mejor forma posible.

El año 2013, ha sido de transición para las firmas españolas de la abogacía de negocios. A nivel general, los 51 bufetes nacionales con más facturación global han incrementado de media sus ingresos en un 2,5% con respecto a 2012.

Realmente, esta noticia publicada en Expansión nos da mucho que pensar. Sin lugar a dudas se trata de una buena noticia. De todos modos, las dificultades por las que están pasando las firmas están ahí, y les está costando muchísimo esfuerzo poder salir adelante.

Por el camino ha quedado mucha gente y se han tenido que replantear muchas cosas. Sin duda, el que ha podido aguantar esta situación ha salido más reforzado, puesto que ha podido comprobar en su organización cuáles eran sus puntos débiles y cuáles los fuertes (que son precisamente los que les han permitido salir adelante). De todo se aprende, pero ciertamente habrá de pasar mucho tiempo hasta que los despachos vuelvan a ser lo que eran. Y esperemos que salgan reforzados.

Muy pronto saldrán publicados de los datos del 7º estudio del Observatorio del Despacho Profesional de Sage que, sin duda, nos aportará más luz e información sobre la situación actual y real del sector de los despachos profesionales, principalmente referente al segmento de asesorías fiscales y laborales. Estos datos sin duda corrobarán si realmente estamos en los inicios del repunte del sector, o bien es tan solo una ilusión.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart