CARRITO

Comprender el modelo de negocio de nuestro despacho profesional

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
26/11/2013

Todos hemos leído las últimas declaraciones del admirado Juan Roig, presidente de Mercadona, donde decía en el Congreso de AECOC, que el éxito de su compañía no ha sido un camino fácil y que aunque en el sector de la distribución había cosas que parecían evidentes “nosotros hemos tardado 30 años en aprenderlas”.

Quizás en el sector de los despachos convendría reflexionar de nuevo sobre las claves de un modelo de negocio que actualmente está cuestionado, lo hemos venido comentado muchas veces, un modelo de negocio donde su única estrategia de diferenciación viene determinada por el precio de los servicios que ofrece, difícilmente será sostenible en el tiempo.

No existe una solución a corto plazo, por ese motivo es urgente reflexionar sobre las claves del modelo de negocio de nuestros despachos. Para ello es necesario visionar nuestro despacho en varios frentes:

  • ¿Nuestros clientes?
  • ¿Nuestros profesionales?
  • ¿Nuestros servicios?
  • ¿Nuestra organización?

En cada área tenemos que intentar identificar nuestras dinámicas “tóxicas” y ventajas competitivas, aunque seamos un pequeño despacho. Cada uno a su manera y con sus recursos y su agenda debe intentarlo, no cada vez que nos sentimos amenazados, sino cada año y sin desfallecer.

Sólo si somos capaces de reinventar y/o ajustar las variables claves de nuestro modelo de negocio podremos diferenciarnos y salir del círculo vicioso de la lucha del precio por el precio. Pero eso, sólo se puede conseguir si somos tenaces y, a la vez, atrevidos para cuestionar nuestro modelo de negocio, para cambiarlo y reinventarlo.

No es fácil, pero ya son muchos los que lo están intentando con ilusión, curiosidad, humildad y mucha constancia.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart