CARRITO

Visión directiva para competir y crecer

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
13/11/2014

Un año más hemos tenido el honor de elaborar el 7º Estudio Anual de coyuntura del sector publicado por el Observatorio del Despacho, y que fue presentado en el VII Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales que Sage organizó, en Madrid y Barcelona, los pasados días 21 de octubre y 5 de noviembre 2014, con un gran éxito de convocatoria, pues acudieron más de 1.800 profesionales de toda España.

Sin duda un evento que ya se ha convertido en una cita obligada para todos los profesionales del sector y que la división de despachos profesionales de Sage ha sabido, año tras año, posicionarlo en lo más alto, aportando novedades y propuestas de valor, excelentes ponentes, debates de actualidad y contenidos prácticos y de gran interés para la mayoría de directivos del sector.

libro-7congreso-visondirectiva

En este sentido, para compartir y explicar el significado del título del estudio “Visión directiva para competir y crecer”, me gustaría reproducir parte del prólogo del estudio:

Andreu Buenafuente

No tenía que haberme creído que podía ser un gran empresario cuando lo que soy es artista. Me hice empresario involuntario. Esa es la fuente de mis tormentos mentales. Tengo una PYME, y como toda PYME estoy jodido

A medida que cumplo años, ya voy por los 56, cada vez estoy más convencido que el sector de los despachos profesionales tiene un gran futuro. La actual crisis, aun con todos los problemas que ha acarreado al sector, ha demostrado con creces su solidez. El volumen de negocio del sector y los precios sin duda se han visto afectados, pero en España es de los pocos sectores que mejor ha resistido la crisis, solo es necesario consultar los datos, objetivos y fríos, del Instituto Nacional de Estadística para corroborar lo que afirmo. No obstante, desde mi punto de vista el sector tiene una gran carencia, y es la falta de visión empresarial y directiva por parte de los titulares o socios de un despacho profesional.

Como opina el humorista Andreu Buenafuente (El País, 3/8/2014), nadie le enseñó a ser empresario, él se considera por encima de todas las cosas un artista. Pues bien, en el sector ocurre algo parecido, es decir existen muchos “artistas” que sobretodo han sabido asesorar y ejercer una profesión, pero que sin quererlo, por la propia inercia del mercado y del sector, han tenido que dirigir una pequeña o mediana empresa. Hasta hace unos años, previos a la crisis, no darle importancia a la gestión directiva o incluso ignorándola, uno podía con mayor o menor fortuna sobrevivir y ganarse la vida con su despacho profesional. Hoy muy pocos serían los que se atreverían a afirmar que un despacho profesional puede sobrevivir y competir en el año 2014 y en el futuro, con directivos que carezcan de visión empresarial, y sin una cierta formación en management…”.

Pues bien en los actuales momentos es muy importante para cualquier titular, socio o directivo de un despacho profesional, plantearse las preguntas claves sobre su entorno y su sector, a efectos de tomar las mejores decisiones para el futuro de su despacho. Algunas de estas preguntas son las que relacionamos a continuación, y son en definitiva las que hemos intentado desarrollar, aportando respuestas con información contrastada y fundamentada, en nuestro 7º Estudio Anual de Coyuntura del sector.

A) ¿Cómo está evolucionando el sector?

  • ¿Qué perspectivas y clima de confianza existe en el sector?
  • ¿Se está creciendo? ¿Se están ganando clientes?
  • ¿Se están incrementando los precios?
  • ¿Los márgenes están creciendo?
  • ¿Se ha incrementado la tasa de morosidad?
  • ¿Se están subiendo los salarios?
  • ¿Se incrementarán las tarifas y honorarios?

B) ¿Qué espera el cliente de su despacho?

  • ¿Qué aspectos valora más de sus asesores?
  • ¿Qué criterios de selección aplica para trabajar con un despacho?
  • ¿Qué honorarios paga a su despacho?
  • ¿Qué servicios demanda a su asesor?
  • ¿Por qué motivos dejó de trabajar con su despacho?
  • ¿Cómo se relaciona con su despacho?

C) ¿Qué tamaño y dimensión tiene mi sector?

  • ¿Cuál es la dimensión y tamaño de mi sector?
  • ¿Con quién estoy compitiendo?

D) ¿Qué tamaño y dimensión tiene mi mercado?

  • ¿Se están creando empresas o se están destruyendo?
  • ¿Qué tamaño tienen?
  • ¿Qué sectores están creciendo más?
  • ¿Se está recuperando el mercado de trabajo?

En definitiva estamos en un momento trascendental para el sector. Se han producido, y se están produciendo, cambios muy profundos que están transformando el modelo de negocio de nuestros despachos. Por ese motivo es importante reflexionar sobre como abordaremos la recuperación y el crecimiento en los próximos años. No puede ser actuando y tomando decisiones como épocas pasadas, por fuerza deben ser diferentes.

Es un momento ideal para directivos valientes, que piensan y actúan de forma diferente a los demás.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart