CARRITO

“A fuera en la calle nadie nos estará esperando”

premiosemprendedores2014
Jordi Amado Guirado
01/12/2014

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir como invitado a la selecta entrega de la X Edición de Premios Emprendedores organizado por la revista Emprendedores.

Previamente a la entrega de premios, se celebró una mesa de debate o coloquio extraordinariamente interesante, sobretodo por el prestigio y por la brillante trayectoria empresarial de los participantes. En este sentido los invitados fueron, Enrique Loewe bisnieto del fundador de la firma de artículos de lujo de LOEWE, Kike Sarasola, fundador y presidente de ROOM MATES HOTELS, Félix Tena presidente y fundador de la empresa juguetera IMAGINARIUM, y finalmente Santiago Alfonso vicepresidente corporativo de marketing y comunicación del grupo COSENTINO (líder mundial con su marca Silestone). El debate fue moderado de forma muy divertida e inteligente por el mago More, pues se notaba que además de artista también es empresario. Pues bien durante el debate salieron auténticas “perlas” sobre visión y estrategia de negocio, innovación, emprenduria, riesgo, sucesión, salir al exterior, valores, intuición en la toma de decisiones, entre otros muchos puntos del mundo de la dirección de una empresa. Pero si tuviera que destacar una característica común de los cuatro participantes, es que tenían un espectacular y auténtico discurso de venta de sus proyectos empresariales y de sus empresas. Se notaba que, además de ser unos grandes empresarios, por encima de todo eran y son unos grandísimos vendedores. Me quedo con una frase de Enrique Loewe, “Lo primero que me dijo mi padre cuando empecé a trabajar en Loewe, es que a fuera en la calle no había nadie esperándonos, que éramos nosotros quienes teníamos que salir a vender…”.

Destaco esta frase porque sin quererlo, rápidamente me voy, y pienso en nuestro sector, en el momento actual que todos estamos viviendo. Es una reflexión sobre la necesidad de salir a visitar a nuestros clientes, en definitiva de salir de nuestros despachos y ponernos “el traje de vendedores” de nuestra firma y de lo que podemos aportar a nuestros clientes. Quienes piensen que los clientes llegarán, por si solos, a nuestros despachos a pedirnos consejo, están equivocados. Ese tiempo desgraciadamente ya pasó.

premiosemprendedores2014

Hoy en día no es suficiente con ser una gran técnico en una materia, es necesario además ser un gran o un buen profesional, y eso implica también tener habilidades en el desarrollo de negocio. La mayoría de despachos pequeños y medianos ya empiezan a darse cuenta que necesitan un manager de clientes, es decir un profesional que tenga visión sobre el conjunto de su cartera de clientes, que sepa generar negocio para el despacho, y que a la vez también sepa fidelizar y ayudar a sus clientes en sus negocios y empresas. No tengan ninguna duda que será el perfil profesional más buscado en los próximos años en el sector.

Finalmente aprovecho la ocasión para felicitar a Alejando Vesga el incombustible director de Emprendedores, que lleva más de dos décadas dirigiendo una revista que la ha sabido posicionar en lo más alto de la información económica y empresarial para directivos, empresarios y emprendedores. Alcanzar la cifra de 250.000 lectores en una publicación mensual de suscripción en España solo está al alcance de los mejores profesionales. Mi más sincera enhorabuena.

Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart