CARRITO

“Lo que cuenta es el compromiso”

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
16/02/2015

Esta frase pertenece a Pascal Plisson, director de cine y documentales, autor de ‘Camino a la escuela’, un documental que emociona y que te hace pensar sobre las cosas que realmente son importantes en la vida. Trata sobre la historia de cuatro niños para los cuales ir a la escuela es una autentica odisea. La opinión está extraída de una entrevista que publica el periódico La Vanguardia en la sección La Contra (22/01/2015): “… el éxito nunca es completo ni la derrota definitiva, lo que cuenta es el compromiso”.

Precisamente leyendo la entrevista, y en concreto dicha frase, me sirve para reflexionar sobre una cuestión que con los años cada vez me preocupa más, y es la siguiente; ¿Por qué nos pagan los clientes? ¿Por qué un cliente está con nosotros, y se mantiene fiel durante años? Estas mismas preguntas también intento trasladarlas y plantearlas entre las personas que forman parte de mi equipo. De este ejercicio de reflexión y debate salen diferentes y variadas opiniones, unos afirman que es porque ofrecemos buenos servicios, otros porque somos especialistas y tenemos la confianza de los clientes y del sector y, finalmente, otros opinan que es por una cuestión de precio, es decir ofrecemos buenos servicios a precios competitivos. Sin duda, todas estas opiniones pueden ser ciertas y tener su influencia, pero para mí la razón principal y en la que quiero creer, es que los clientes están con nosotros por nuestro grado de compromiso en cumplir con lo prometido.

Esta misma reflexión si la trasladamos a nuestro sector, es decir al de los despachos profesionales, considero que está plenamente vigente. Es decir, ¿un cliente, por qué acude a una determinada firma profesional y no a otra? Seguro que por diferentes y variadas razones: prestigio, confianza, conocimientos y experiencia, precio, etc., pero yo me quedo con otra razón, para mí la principal: el grado de compromiso con el cliente. Yo creo, desde mi modesta opinión, que esta razón es una de las claves para mantener una cartera de clientes fiel durante muchos años. En la medida que seamos capaces de transmitir y demostrar a nuestros clientes que estamos comprometidos con sus inquietudes y necesidades, más fácil será crecer y estar protegidos contra las guerras de precios. El compromiso y la responsabilidad se valoran, siempre serán valores en alza.

201_2716034

El compromiso no sólo está relacionado con los clientes, también afecta y nos vincula con nuestro equipo humano, nuestros colaboradores y proveedores. Cuanto más coherentes seamos entre lo que decimos y hacemos, y cuanto más comprometidos estemos con nuestros proyectos, planes y objetivos, más fácil será retener y estar rodeados de buenos profesionales y colaboradores.

En resumen, como conclusión destacaría que con los años he aprendido que el cliente, al final está con nosotros y nos paga por una sencilla razón: nuestro grado de compromiso con su encargo o con lo que espera obtener. El gran problema es que poner en práctica dicho valor en las organizaciones no es fácil, requiere estrategia y planificación directiva a medio y largo plazo. Es un camino lento, pero seguro.

Todos tenemos, nosotros los primeros, muchos deberes por hacer. ¡Pongámonos en acción!

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart