CARRITO

¿Existen “Océanos Azules” en el sector de los despachos profesionales?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
13/10/2015

Esta es una pregunta que los líderes de las empresas más importantes del mundo en su día se plantearon con respecto a sus sectores, y fueron capaces de elevarse por encima de su mercado tradicional y de su competencia.

Existen unos ejemplos muy claros, que en general todo el mundo conoce, y que se estudian en la mayoría de escuelas de negocio como casos de éxito, nos estamos refiriendo a los casos de Apple o del Cirque du Soleil por citar dos ejemplos muy evidentes. En concreto en este último caso su fundador Guy Laliberté, que antes de convertirse en el máximo ejecutivo de la compañía fue acordeonista, saltimbanqui y devorador de fuego fue capaz de reinventar el negocio del circo, una industria que en el año 1984 estaba muy deteriorada y cuyo potencial de crecimiento desde el análisis estratégico clásico era más bien limitado.

Pues bien tuvo la visión de llegar a un mercado y a un público diferente. No triunfo a fuerza de arrebatarle los clientes, principalmente los niños, a la industria del circo cada vez más pequeña, sino que creó un espacio antes desconocido en el mercado, en el cual la competencia perdió toda importancia. Focalizo su espectáculo a un grupo de clientes completamente distinto, adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio varias veces más alto que el de los circos tradicionales por una experiencia de entretenimiento sin precedentes. Es significativo que unos de los primeros espectáculos del Cirque du Soleil llevó por título “Reinventamos el circo”. En resumen Guy Laliberte con un grupo de actores callejeros fue capaz de crear un “Océano Azul”.

Muchos de ustedes se preguntaran con ciertos esceptismo; ¿esto es posible en el sector de los despachos profesionales? Pues bien yo me atrevo a defender, contra posiblemente la opinión mayoritaria, que algunas firmas han encontrado sus océanos azules en el sector, quizás no todavía de una gran tamaño o volumen, pero si pequeños océanos azules. En estos casos la clave del éxito ha estado en la visión de la oportunidad, la curiosidad y en la constancia de sus socios o fundadores.

Una estrategia de búsqueda de Océanos Azules es un reto y un desafío para aquellas empresas que quieren abandonar el sangriento océano de la competencia y buscan espacios seguros en el mercado, en los cuales la competencia apenas tenga importancia. En definitiva la estrategia del océano azul habla de aumentar el tamaño de la demanda y dejar atrás la competencia.

oceanosazules

Yo creo que en general en nuestro sector faltan directivos que crean en Océanos Azules, esta característica o mentalidad generalizada de que está todo inventado y que el sector no ofrece nuevas oportunidades de negocio deberíamos desterrarlo y más en el actual momento de gran cambio y estancamiento que está viviendo el sector. No obstante también estamos convencidos que en los próximos años algunos despachos encontraran sus grandes océanos azules y van a reinventar el sector.

Nosotros en la parte que nos toca podemos afirmar que no dejaremos de creer en la búsqueda de océanos azules, quizás nos lleve toda una vida profesional y no los habremos encontrado, pero seguro que el camino recorrido habrá merecido la pena.

Nuestras próximas jornadas para directivos “Dónde encontrar las prioridades y focos estratégicos futuros de nuestro despacho” que organizaremos los días 4 de noviembre (Barcelona) y 11 de noviembre (Madrid), les ayudarán a visionar y a aplicar estrategias de océanos azules en sus firmas. Les esperamos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart