CARRITO

Un buen ejemplo de Gestión del Conocimiento en el ámbito jurídico *

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
04/07/2016

Un ejemplo interesante en los despachos de abogados es el departamento de know-how. Sobre su definición, funciones y perfil profesional es interesante el artículo de Beatriz Satrústegui, directora del Departamento de Know-how de Ashurst LLP, e Idoya Fernández Elorza, directora del Departamento de Gestión del Conocimiento Mercantil de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, SLP (2011). La importancia de la gestión del conocimiento en los despachos de abogados.

Congreso UNIJES 2011 – Retos de la abogacía ante la sociedad global.
Disponible en: http://www.cuatrecasas.com/

Según sus autoras, los departamentos de know-how están inspirados en la figura anglosajona del ‘professional support lawyer’ y van más allá del centro de documentación tradicional. “Integrando información procedente de diversas fuentes y en distintos soportes (práctica diaria de los abogados del despacho y experiencias externas, doctrina especializada, Internet, prensa, bases de datos, etc.), lo someten a un férreo escrutinio y “mastican” toda esta información para presentarla a los abogados “digerida”. Eliminan lo superfluo y adaptan la información a la práctica y necesidades de los abogados y sus clientes con un objetivo claro: buscar formas eficientes de que el conocimiento de los abogados llegue a sus clientes prestando un servicio eficiente y de calidad”.

Nuestro servicio Conocimiento Asesor, de Planificación Jurídica, persigue la misma finalidad.

(*) Ana Lloveras, socia de EBLA.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart