CARRITO

¿Algún consejo para el futuro de mi despacho?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
25/05/2016

Esta es una pregunta que últimamente muchos clientes nos están planteando, pero de una forma casi recurrente semana tras semana. Esto lo atribuyo a la situación actual del sector. Nuestro entorno, la sociedad en su conjunto, la coyuntura económica, tampoco transmiten optimismo, ni ayudan a despejar incógnitas, más bien al contrario. De ahí que muchos profesionales, con despacho propio y con años de experiencia en el sector se estén planteando y dudando hacia donde deben enfocar sus esfuerzos para dirigir a sus equipos y sus organizaciones.

Surgen preguntas del siguiente tipo:

  • ¿Debo fusionarme con otro despacho más grande para conseguir un mayor tamaño y sinergias? ¿Debo vender mi despacho? Pues me veo incapaz de hacerlo crecer y evolucionar
  • Los servicios de pura gestión deben evolucionar hacia servicios de mayor valor añadido y/o hacia servicios de consultoria. ¿Cómo empiezo y como lo hago?
  • Tengo que conseguir mayor facturación, crecer en número de clientes, ser más proactivo comercialmente. ¿Cómo conseguirlo?
  • No tengo relevo. ¿Qué puedo hacer para conseguir que mi equipo continúe “empujando”?
  • Tengo que cambiar los procesos de prestación de nuestros servicios, tenemos que ser más productivos. ¿Qué software me puede ayudar a conseguir este objetivo?
  • Debo invertir para adaptar mis servicios de gestión y reporting a soluciones tecnológicas que mis clientes demandan

Así podríamos añadir 10 o 20 preguntas más, y cada pregunta podría ser motivo para escribir un artículo, un libro o incluso justificaría organizar un seminario. Pero en esta editorial no voy a responder a cada una de estas preguntas, únicamente quiero centrarme en dar “el consejo” que para mi es la madre de todas las batallas (o respuestas).

Mi consejo, eso lo he publicado y explicado muchísimas veces, en conferencias y seminarios, es que sin visión directivasin management, difícilmente, hoy en día, se puede dirigir una firma profesional. Para ello todos los directivos que quieran impulsar el cambio en sus organizaciones deberán aplicarse y trabajar en las siguientes habilidades:

  • Saber priorizar y poner foco en los resultados y en el tiempo.
  • Encontrar tiempo y espacio para pensar.
  • Tener equipo que nos acompañe.
  • Tener “relato”, o lo que es lo mismo, tener discurso comercial.
  • Establecer y potenciar los valores y principios corporativos.
  • Invertir en los ingresos del futuro.

Si se trabaja en esa dirección, las respuestas a todas las dudas que surgen sobre el futuro se disipan y se diluyen, pues existe una firme hoja de ruta a cumplir. Este consejo no es improvisado o sacado de un libro, esto lo he aprendido observando y analizando a los mejores directivos y líderes del sector. Cada una de estas habilidades y/o objetivos están muy presentes en su día a día y en la forma de diseñar la estrategia de sus despachos.

El problema que existe, y principal hándicap de la mayoría de directivos del sector, es que en el fondo prefieren ser únicamente asesores, dejándose llevar por las urgencias y el día a día de los clientes, a involucrarse en sus funciones de liderazgo y dirección. En esa dinámica, desgraciadamente, como dice un muy buen amigo, “las decisiones las acaban tomando otros”, bien sea los clientes o el personal, o incluso la improvisación.

Cuando se dirige una organización sea pequeña o grande, como muy bien explica el profesor Drucker, se debe liderar, se debe infundir vida, se debe invertir energía y se debe organizar. No es fácil, pero hoy en día es imprescindible hacerlo para mantenerse y continuar compitiendo.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart