CARRITO

Algunas opiniones y reflexiones sobre el impacto de la transformación digital en las empresas

waves-thedigitalgameison-fundacionrafaeldelpino
Jordi Amado Guirado
04/09/2017

El pasado 23 de junio de 2017 tuvo lugar, en la Fundación Rafael del Pino, el encuentro Waves, un evento que reunió la experiencia de los gobiernos y las corporaciones, la visión de las nuevas generaciones y el conocimiento de una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, el MIT, para analizar la manera en que la era digital está transformando el mundo y está provocando algunos de los cambios más grandes que está sufriendo la sociedad. WAVES es un movimiento clave en el que los actores clave de hoy se reúnen para visualizar todos los cambios, desafíos y oportunidades que ha traído la Nueva Era Digital.

Seguidamente como ayuda a la reflexión para todos los directivos del sector, a continuación, destacamos las opiniones de algunos de los ponentes y expertos que participaron en el evento. Se habla de empresas, pero un despacho profesional, no lo olvidemos, también es una empresa:

La tecnología evoluciona de forma exponencial y la cuestión es cómo lo afrontamos, puesto que las organizaciones y las cualificaciones profesionales cambian más lentamente. Para ello es preciso aclarar qué se entiende por una organización digital, puesto que no se trata exclusivamente de empresas digitales. Schindler, el fabricante de ascensores y escaleras mecánicas, Startucks o Domino’s Pizza también lo son porque emplean herramientas digitales para estar cerca de los clientes. El internet de las cosas también es digital. En resumen, el mundo digital está en todos los sectores.

Para que una organización se convierta en digital se requiere una combinación de capacidad digital y capacidad de liderazgo. Una vez que se consigue es importante utilizar el aprendizaje colaborativo para difundir los conocimientos que se generan. Las empresas que lo hacen son muy abiertas en lo que se refiere a los temas laborales porque necesitan que la gente sea creativa, imaginativa y colaborativa.

El funcionamiento de las organizaciones digitales depende en gran medida de lo que la gente cree, de la cultura de la organización. Esas creencias condicionan los comportamientos frente al cambio. Por ello, para realizar el cambio es preciso construir una mentalidad fuerte favorable al mismo.

Liderar esa cultura organizativa implica un tipo de liderazgo diferente, que empieza por dejar que la gente juegue, que experimente y desarrolle sus propias cualidades, porque como se aprende es haciendo las cosas una y otra vez. Además, es preciso que las personas salgan de su zona de confort y vayan más allá.

Deborah Soule. Research Associate, MIT Initiative on the Digital Economy

Los cambios que se avecinan son rápidos, simultáneos y sistémicos. La inteligencia artificial va a afectar a todos los negocios y departamentos y va a hacer las tareas mejor que los humanos; va a permitir detectar las necesidades y adelantarse a las mismas. Funcionará gracias a la voz. El problema es que la voz es biométrica y hay que protegerla. En este mundo, por ello, la privacidad cobra un protagonismo especial. De hecho, hoy la cuestión respecto al almacenamiento de datos no es si los robarán o no, sino cuando los robarán.

Javier Agüera. Vicepresidente de Business Development en Snips

Internet ha hecho que nazcan más emprendedores. Además, si uno no sabe algo, internet ofrece recursos para emprender y crear. También permite ofrecer productos digitales y no hace falta contar con tiendas físicas. Además, permite vender a nivel mundial y hacer marketing online, así como buscar financiación en las plataformas de crowdfunding.

Por lo que se refiere a los recursos humanos, considera muy importante establecer objetivos ambiciosos, pero sin olvidar la necesidad tanto de socializar como de formación permanente, así como tener una flexibilidad que permita compaginar los hobbies con la vida laboral.

Por lo que se refiere a la adaptación de las grandes compañías a la generación digital, recomendó contratar gente joven, eliminar las jerarquías, modernizar las oficinas y desarrollar proyectos mixtos en los que intervengan equipos formados por personas de la generación Z, millenials y personas de la generación X.

En cuanto al futuro laboral, señaló que los robots eliminarán tareas repetitivas que generan poco valor añadido y generarán más competencia, pero también habrá más emprendedores.

Lucía Sánchez. CEO de Unicorn Gamers y la CEO más joven de España (17 años)

La digitalización lo cambia todo, incluidas las expectativas de los clientes, y hay que adaptarse a ello dando acceso a los clientes a los servicios en todo momento, en cualquier lugar, de forma rápida y por la vía digital. La banca ya nunca más será física. La forma en que trabajamos ha cambiado drásticamente a un entorno de colaboración. En el pasado nos centrábamos en los resultados, ahora lo hacemos en la satisfacción de los clientes. En este entorno de digitalización gestionar el talento es un desafío. Tus competidores no son bancos, sino empresas tecnológicas y ahí se plantean varias cuestiones. Empezando por dónde quiere trabajar una persona y siguiendo porque en las tecnológicas se hace mucho dinero. Lo que hacemos es tener gente especial en cada departamento que crean ese ambiento y con esa remuneración.

Víctor Matarranz. Director general de Estrategia de Banco Santander

Sin duda todas estas reflexiones nos llevan a la conclusión de que estamos en la hora de la transformación digital. La pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente:

¿Nuestros despachos están preparados para afrontar la transformación digital?

Le queremos ayudar a encontrar respuestas. Este año, la que será la 10ª edición de nuestro Curso de Gestión y Dirección Empresarial de Despachos Profesionales, la vamos a destinar a reflexionar sobre el impacto y la oportunidad que representa para todos los despachos y firmas profesionales la transformación digital. Participarán los mejores expertos del sector para aportarnos sus consejos y su experiencia. Sin duda serán unas jornadas imprescindibles para directivos del sector que no quieren quedar fuera del foco.

Descárguese el programa o visite la web del curso y aproveche para inscribirse. Las plazas son limitadas. Le esperamos en Barcelona (7 de noviembre) o Madrid (14 de noviembre).

Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart