CARRITO

Un balance del año y nuestra visión del sector

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
04/12/2017

Al final de un ejercicio es obligado para todos los directivos que dirigimos una empresa y sus equipos humanos, hacer un balance de todo el año, sobre los objetivos que se han alcanzado, pero sobre todo de los objetivos que no se han conseguido. Analizando las razones o motivos que han influido en su no consecución para intentar mejorar y avanzar en los próximos años.

Una vez realizada esta tarea de análisis y reflexión, con nuestras personas de confianza, bien sean con directivos o personal interno de nuestra organización, o bien con consejeros externos, tenemos que sacar conclusiones y proyectar nuestro plan de acciones para el 2018. Es decir que objetivos queremos alcanzar como empresa/despacho en el próximo año, que objetivos individuales e incentivos pactamos con nuestros equipos, como lo conseguiremos, que inversiones haremos y finalmente en que foco de mercado y clientes queremos impactar con nuestros servicios. Dicho esto, también debería ser obligado ir pensando en aquellos servicios y clientes que debemos ir abandonando o desinvirtiendo, bien sea porque no son rentables, o bien porque son servicios de poco valor y no son estratégicos. Esta última tarea no será fácil para ningún directivo, pero la actual transformación digital, que está cambiando a todas las empresas y sectores, obligará a la mayoría de despachos a que cada vez mas deban ir reinventando sus servicios. Este ejercicio de análisis o recomendación que acabamos de explicar no es algo que solo lo deban o puedan aplicar las grandes firmas, es un ejercicio que todo directivo, aunque tenga un equipo reducido de profesionales, debería hacerlo siempre, sin excusas, año tras año. Aquellos directivos que no asuman este tipo de tareas en realidad no están dirigiendo sus despachos, están dejando el futuro de sus organizaciones en manos del azar y de la improvisación.

Hablemos ahora del sector. Si lo estudiamos de forma fría y analítica, aparentemente no ha cambiado nada, es decir continua siendo un colectivo muy atomizado, con muchos pequeños despachos, sin personal o con menos de 5 trabajadores, sin embargo nosotros que tenemos un contacto muy directo y profundo con los socios y titulares y socios de despachos de diferentes tamaños y de diferentes capitales de España, lo que observamos es que el discurso comercial y la mentalidad está cambiando de una forma muy rápida e intensa, es decir ya casi nadie discute que un despacho debe gestionarse como una empresa o bajo un “modelo empresarial”. Nosotros lo atribuimos a dos razones principalmente; la primera es que en muchos despachos empiezan a mandar una nueva generación, con un perfil profesional con muy buena formación no solo técnica y especializada, sino también con una cultura empresarial, y la segunda características es que apuestan ciegamente por las nuevas tecnologías y con una elevadísima cultura o mentalidad digital, además de ser unos expertos en moverse en las redes sociales. La segunda fuerza que está empujando hacia ese cambio de discurso y mentalidad procede principalmente de los grandes fabricantes de software del sector, estos actores como es lógico son conocedores y saben las consecuencias que la transformación digital está provocando en las empresas, y están aprovechando la oportunidad para posicionarse y cambiar el sector en profundidad, y lo están consiguiendo. Finalmente, pero a otro nivel, las nuevas iniciativas y proyectos Legal Tech también están influyendo en cambiar el sector, aunque sus resultados todavía no se notan, pero lo harán muy pronto, pues ya se está invirtiendo mucho dinero.

122017-balanceanovisionsector

Nosotros como es lógico, en este mes de diciembre también haremos nuestros deberes, y trabajaremos para diseñar un plan de acciones del 2018 que sea ilusionante y que enamore a nuestros clientes y al sector.

Todo el equipo de Amado Consultores aprovechamos la ocasión para desearles una feliz Navidad y un próspero 2018.

Finalmente manifestar que estamos orgullosos de trabajar y pertenecer al sector de los despachos profesionales, y continuamos pensando que los mejores años como empresa todavía están por llegar.

Gracias por confiar en nosotros.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart