CARRITO

Los titulares que están marcando las tendencias del año 2018

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
12/03/2018

Este año 2018 de momento podemos decir que apunta bien, algunos titulares y opiniones que han salido publicados en algunos medios de comunicación los suscribimos totalmente.

De todos ellos destacaríamos los siguientes:

Una década del Observatorio del despacho profesional de Sage. La confianza en el sector se mantiene y se consolida entre sus directivos

Este mes de marzo el fabricante de software Sage publicará y presentará los resultados de la X edición del Observatorio del despacho profesional que describe y analiza en profundidad la realidad del mundo de la asesoría en 2017, algunas tendencias para este 2018, y su evolución con respecto al ejercicio anterior. Destacar que este año han participado más de 700 asesorías aportando sus opiniones. No obstante lo más relevante es que esta décima edición constituye un hito para el Observatorio, dado que ello implica, nada más y nada menos, que dicho proyecto ha tomado el pulso de un sector de actividad tan importante como el de la asesoría durante una década. Nosotros hemos tenido la fortuna y el privilegio de liderar y participar en este proyecto, que ha sido único y pionero en el sector.

“La confianza en la economía y en el sector aumentan”En 2017 se observa un salto cualitativo en cuanto al clima de percepción que tienen los responsables de los despachos profesionales sobre la coyuntura de la economía española. Ello es así porque, si bien los asesores que consideran que la actual coyuntura del país es regular siguen siendo mayoría, el porcentaje de aquellos que creen que la situación es “mala” se ha reducido en dos tercios, mientras que aquellos que la tildan de “buena” ha experimentado un crecimiento exponencial.Este cambio de opinión es de suponer que tiene su origen en la continua mejora de muchos indicadores económicos: PIB, exportaciones, turismo, ocupación, desapalancamiento de la deuda privada… y que pesan más que las debilidades existentes en nuestra economía como la deuda pública, el paro… amén de otras incertidumbres propias y ajenas todavía no resueltas (bréxit…).

La percepción sobre la actual situación del sector del despacho profesional también ha mejorado respecto al ejercicio anterior pero de una forma más moderada, entre otras razones porque, en líneas generales, la percepción acerca de la dinámica del sector ha tendido a ser mejor que la del propio entorno económico…”

(Estudio del Observatorio del despacho profesional)

032018-titularestendenciaano2018

Más compras y fusiones en el sector

Sin duda este año ya se está notando que la compra venta y fusiones de despachos profesionales va a ir a más, manteniendo la tendencia del año 2017.

“Oleada de fusiones entre los despachos españoles en 2018”
Ecija, Jausas, Broseta o RSM son algunos de los despachos que han protagonizado, sólo en el mes de enero de este año, una integración en su estructura de otros bufetes españoles, adelantando lo que podría cristalizar en una tendencia a lo largo de 2018 y convertir este ejercicio en el tan anunciado año de la consolidación del sector legal en España”
(Expansión)

“Un buen momento para vender una empresa sin futuro”
“Estamos viviendo un momento muy adecuado para venderle una empresa sin futuro a otra que pueda utilizarla para mejorar el suyo. Hay que evitar autoengañarse con el concepto vacio de “Y que haré yo mañana?”.Una empresa no es una rutina de ir cada día, es un proceso de crear valor a largo plazo”
(Pedro Nueno / La Vanguardia)

La experiencia y el talento están cotizando al alza

Las contrataciones y la búsqueda de buenos profesionales se han incrementado exponencialmente. Nosotros lo estamos notando en los encargos de procesos de selección. Lo mas relevante, y que mas destaca, es que el perfil profesional mas solicitado es que tengan una gran experiencia, con un segmento retributivo medio – alto, y a ser posible que tengan talento y empatía comercial. Pues bien empieza a ser difícil localizar profesionales que cumplan dichos requisitos, esto nos lleva a afirmar que en el sector, en el segmento sénior con experiencia, existe casi plena ocupación. Otra cuestión distinta es el perfil junior, donde no se requiere tener tantos años de experiencia, quizás ahí la facilidad de encontrar profesionales con una buena formación, sea algo mas fácil. También observamos entre los directivos del sector que la sensibilidad y la mentalidad de vincular personas con la estrategia del despacho cobra mucha mas importancia que hace algunos años.

“La estrategia son las personas”
“La estrategia son las personas. Las ideas no andan solas. Pueden ser importantes inspiradoras, pero su impacto depende de quién las ejecuta, de su competencia, de su ética, de su compromiso….deslindar ideas y personas es un error habitual”
(Xavier Marcet /La Vanguardia)

Las nuevas tecnologías y la innovación están cambiando el sector

Estamos observando que el concepto tecnológico, de un modo imparable, acapara el máximo interés en la mayoría de directivos y profesionales que dirigen despachos competitivos y con estrategia. Son conscientes que si no invierten en tecnología e innovación, la transformación digital del sector y de la sociedad en general, los van a dejar fuera del mercado.

“Miopía tecnológica”
“…De este modo, médicos y abogados veteranos rechazan la idea de realizar una consulta por video-conferencia debido a, por ejemplo, una mala experiencia durante una llamada por Skype con un nieto. Una variante de esta miopía es la incapacidad para imaginar que una modesta base de usuarios de nuestros días pueda pasar a ser un pequeño grupo de innovadores a un uso generalizado….Aunque no tengamos la ventaja de poder predecir el futuro, no debemos dejar que el hecho de centrarnos en el presente eclipse nuestra visión de lo que probablemente llegará”
( Richard Susskind y Daniel Susskind)

Visión y revisión de nuestro modelo de negocio

En resumen, el sector empieza a crecer, el tamaño de los despachos cada vez tendrá más relevancia, la experiencia y el talento de las personas se busca, y finalmente la tecnología y la innovación serán claves para competir. Estas tendencias creemos que durante el 2018 van a marcar e influir en las decisiones estratégicas de la mayoría de directivos del sector.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart