CARRITO

¡No tengas miedo a cambiar de trabajo y tirarte a la piscina!

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
05/06/2018

Otro tipo de proyectos en los que trabajamos es en asesorar y ayudar a profesionales que llevan años trabajando en firmas de tamaño mediano o grande, y que llegan a una etapa de su vida profesional en la que se sienten estancados y faltos de ilusión. Nuestra reflexión y consejo en la mayoría de ocasiones ha sido el siguiente (*).

Cuando planifiques la etapa siguiente de tu carrera, ten en cuenta que la felicidad en la vida profesional depende mucho más de lo que hagas (las tareas que llevas a cabo, la gente que tratas) que de la elección de la firma en donde trabajas o la profesión que ejerces. Mucha gente escoge primero una profesión, después una firma y por último un trabajo. Creo que tienen el orden al revés. Averigua qué papel quieres desempeñar, y luego (si es necesario) comunica tu decisión a tu firma. Si no lo acepta, cambia de firma. ¡No vendas, compra!

Si estás considerando un nuevo trabajo, pregúntate qué necesitas saber exactamente para estar seguro de que te gustará. Busca a alguien que ya esté haciendo lo que tú estás pensando hacer. No tengas miedo de hacerlo y preguntarle cosas. Averígualo. ¡No vendas, compra!

Recuerda que planificar tu carrera es cosa tuya, no de tu firma. Si tu nueva salida profesional no te gusta, los resultados serán mucho más dolorosos para ti que para tu firma. Deberías ser mucho más selectivo cuando decidas lo que vas a hacer que ellos. ¡No vendas, compra!

En mi experiencia he visto como muchos profesionales se han equivocado por no hacer lo que acabo de decir, porque se sienten impotentes. “Después de todo” dicen “allí fuera el mercado es duro, y no me puedo permitir el lujo de trabajar solamente en lo que me gusta. Debo hacer el trabajo que pueda conseguir.” Sea como sea, comentarios como éste confirman mis teorías. No existe nada tan admirable (y al mismo tiempo tan rentable) como alguien que sepa claramente lo que quiere y por qué lo quiere. Alguien que no esté comprometido con su trabajo evidentemente tendrá que aceptar cualquier cosa que se le ofrezca. O bien te puedes comprar una carrera, o puedes ser comprado por una. ¡No vendas, compra!

(*) Hemos utilizado opiniones y reflexiones de David Maister que compartimos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart