CARRITO

Analizando el modelo de negocio de los despachos profesionales a través de una mesa redonda y un taller colaborativo

Analizando el modelo de negocio de los despachos profesionales a través de una mesa redonda y un taller colaborativo
Dept. Estudios
01/03/2019

El pasado día 26 de febrero en Madrid impartimos y disfrutamos de una gran jornada de reflexión y de trabajo con la asistencia de más de 25 socios y directivos de firmas de diferentes capitales de España (Madrid, Valencia, Mérida, Sevilla, Valladolid, Murcia, Cartagena y Alicante). Esta jornada era la última sesión del curso de gestión y dirección empresarial de despachos profesionales (11ª edición) que iniciamos en el mes de noviembre del año pasado.

Para nosotros constituye una experiencia muy enriquecedora, pues tenemos la oportunidad de reencontrarnos con viejos y nuevos amigos del sector, tanto entre los ponentes como entre los asistentes. La jornada se dividió en dos partes.

Mesa redonda con directivos del sector

Analizando el modelo de negocio de los despachos profesionales a través de una mesa redonda y un taller colaborativo

Por la mañana organizamos una mesa redonda, en la que contamos con la presencia de cinco líderes y directores de firmas del sector con unas características que les hacen especiales. Han sido capaces de crecer en plena crisis y de desarrollar un modelo empresarial: Vicente Arrandis, socio director de Séneor Laboral; Luís Guerra, Director General de Vasalto tech and talent; Xavier Matas, Director General de Cánovas 1852; Josep Mª Sellarés, socio-director de Sellarés Assessors y Miguel Angel Hortelano, presidente y socio de Fórum Jurídico; Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, fue el moderador y la presentación corrió a cargo de Jordi Amado, director general de Amado Consultores.

El objetivo era reflexionar y debatir sobre el modelo de negocio que actualmente existe en los despachos profesionales. Y para ello se lanzaron una serie de interrogantes relacionados con las propuestas de valor, las nuevas tecnologías, las relaciones con los clientes y el mercado, los canales de venta, el control de la gestión, el talento, la especialización de servicios, la gestión de la consultoría y las fusiones e integraciones.

Abrió el debate de la mesa Vicent Arrandis, que explicó su experiencia.

Decidieron dar a su despacho el enfoque de 4 principios fundamentales. El primero era la rapidez: en ofrecer los servicios, el segundo la ampliación del ámbito de actuación, el tercero el trabajo durante 24 horas y el no rechazar ningún encargo.

Vicent Arrandis

A continuación, intervino Josep Mª Sellarés.

Hace 20 años acordamos avanzar en la implantación de un sistema de gestión en el despacho y por tanto establecimos la figura del gerente. Para nosotros es básico saber hacia dónde se va y tener controladas las finanzas.

Josep Mª Sellarés

Luís Guerra se centró en el impacto de las tecnologías en los despachos profesionales.

Lo que diferencia a nuestra firma es la tecnología, que ya no es una cuestión de futuro, sino presente y también la importancia que se le da a la creación de un buen equipo. Las firmas o crecen, o se fusionan con alguien, pues sino están abocadas a sufrir. Para ello ha sido básica la figura de su director comercial”.

Luís Guerra

Miguel Ángel Hortelano explicó su experiencia en el ámbito de las fusiones.

La fusión por la fusión no tiene sentido, hay que saber escoger al socio y tener muy claro hacia dónde se quiere ir y qué quiere conseguirse. Hay que plantearse si realmente se quiere crecer y establecer un plan de negocio que lleve a la firma hacia esa dirección.

Miguel Ángel Hortelano

Finalmente explicó su experiencia Xavier Matas.

Desde la llegada de la crisis lo medimos todo y confiamos mucho en la gestión de las personas.

Xavier Matas

En su firma quieren que los empleados sean felices y trabajan mucho su actitud y los valores. Según él si todo el equipo humano de la firma está alineado, la firma puede ser mucho más fuerte.

A continuación, los asistentes pudieron plantear sus preguntas a los ponentes y se inició un interesante debate. Un auténtico intercambio de experiencias.

Taller colaborativo entre despachos profesionales

Por la tarde llegó la hora de la parte práctica de la jornada. Organizamos un taller colaborativo de despachos profesionales, tratando de hacer una revisión del modelo de negocio que tenían para poder alcanzar uno mejor. El coordinador del taller fue Manuel Laborda, consultor y especialista en innovación y transformación.

Apoyándose en el Modelo Canvas, se trabajó y se compartieron experiencias sobre las cuestiones clave que afectan al modelo de negocio de las firmas y al futuro del sector: las propuestas de valor, la relación con el mercado y los clientes, la venta de los servicios, el control de la gestión, el talento, el dilema entre la especialización máxima y el multiservicio entre otros temas. En todo momento con este taller se buscaba impulsar el cambio en las organizaciones.

¿Cuál es el “problema” de los clientes? ¿Qué solución aportamos?

A tenor del interés de los participantes y de su gran participación pensamos que la experiencia fue un éxito que seguro que repetiremos. Esperamos poderles ver en futuros encuentros.

Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart