CARRITO

¡Mi gente no me sigue!

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
18/09/2019

He escuchado muchas veces este lamento o queja en muchos directivos del sector. Tener esta sensación, como directivos o socios, es muy frustrante y te genera muchas dudas. Lo más curioso es que en muchas de estas firmas he podido observar que tienen gente con actitud y con ganas de crecer profesionalmente, pero los socios que los dirigen no saben sacar todo el potencial que tienen, ni tampoco saben cómo crear un ambiente de profesionalidad que los motive.

Hoy en día cualquiera firma que quiera crecer y competir solo lo podrá hacer con profesionales capaces y motivados, por ese motivo es importante que los socios o el titular del despacho se impliquen y cambien la forma de dirigir a sus profesionales y empleados.

¿Qué pautas o comportamientos nos pueden ayudar a que nuestra gente esté motivada e implicada? He aquí algunos consejos sencillos y fáciles de aplicar:

  • No hay que tener miedo a delegar en los empleados y colaboradores (confiar en ellos) y si alguna vez se equivocan, dejar que vuelvan a intentarlo otra vez, después de darles unas indicaciones. A todo el mundo le gustan los retos.
  • Implicar a la gente. Compartir informes, conversaciones, información sobre la competencia y clientes, etc. Así todo el mundo tendrá una idea global de la firma y entenderá cómo encaja en ella.
  • Las críticas constructivas son una de las herramientas de formación más importantes al alcance del empleado. Dedica un tiempo a ayudar a la gente a aprender, no para recibir su aprobación, ni por una cuestión de retribución, sino simplemente por un deseo sencillo de ayudarles a mejorar.
  • No olvidarse de valorar y premiar al que nos haya sorprendido con una actuación excepcional. Esto dará lugar a más entusiasmo y mejor trabajo.
  • Finalmente, como apunta Maister: “No sirve de nada animar a la gente a trabajar en equipo, para luego acabar reconociendo sólo “al capitán”. Asegúrese de que todo el mundo recibe el mismo reconocimiento”. Esfuérzate para que la gente se sienta parte de lo que está ocurriendo.

En resumen, no es suficiente con pagar a alguien para que sea un profesional dedicado y motivado. Si lo es hay que recompensarle, pero el dinero sólo no es suficiente. Fundamentalmente debes animar a tus empleados y colaboradores a que sean tan profesionales como puedan. Para lograr que la gente sea profesional debes tratarlos como tales, y no tolerar ningún comportamiento que no lo sea.

Finalmente, no estaría de más, que como directivos de vez en cuando nos planteemos la siguiente pregunta: ¿trato a los que trabajan conmigo de tal forma que aumente su compromiso y profesionalidad, o a veces, con mi actitud, más bien ayudo a todo lo contrario? O lo que es lo mismo: ¿hasta qué punto valgo para sacar el máximo potencial a mi gente?

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart