CARRITO

¿Por qué algunas firmas acaban convirtiéndose en una verdadera empresa de servicios?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
13/07/2021

Esta es una pregunta que me la han preguntado miles de veces a lo largo de mi trayectoria profesional. ¿Por qué una firma pequeña se convierte en una gran firma o una empresa? ¿Dónde está el secreto?

Yo siempre respondo lo mismo:

Una firma profesional se convierte en una empresa de servicios, y alcanza un tamaño relevante, porque sus socios o su fundador decidieron en un determinado momento de su trayectoria pasar a dirigir y gestionar su organización como una auténtica empresa, aplicando los criterios de gestión clásicos que toda empresa necesita.

Una vez se toma esta decisión ya no hay vuelta atrás, uno debe estar dispuesto a realizar un largo itinerario donde, año tras año, deberá estar dispuesto a invertir, corregir y mejorar su modelo de gestión. En definitiva, la clave y el secreto está en los socios, fundadores o directivos de esas firmas. En las decisiones que tomaron y en su voluntad de hierro de ponerlas en práctica. Así de sencillo, así de difícil. El secreto no está en tener más o mejor tecnológica, en tener suerte, o en tener buenos profesionales, son elementos que ayudan, por supuesto, pero esos factores no nos convertirán en una gran empresa, si detrás no existe un líder o unos directivos que gestionen y dirijan la firma como una empresa.

¿Cómo son esos profesionales que un día deciden convertirse en managers?

Suelen ser profesionales normalmente a mitad de su carrera profesional y que tienen claro su objetivo final. No quieren que su firma y sus clientes dependan exclusivamente de él. Para ellos establecen y diseñan un plan estratégico personal y empresarial para conseguirlo. Tiene una meta y trabajaran sin descanso para alcanzarla. Normalmente este tipo de profesionales saben que deben aprender cosas nuevas y siempre suelen estar trabajando para aprender algo nuevo, y continuamente añaden a sus habilidades y conocimientos otros nuevos. No paran de trabajar en áreas nuevas y de afrontar continuos desafíos.

Todo cambio implica renuncias y dejar de hacer cosas que quizás las hacíamos muy bien y nos sentíamos cómodos

Este tipo de profesionales buscan la manera de ir dejando de lado los trabajos repetitivos y rutinarios (cediendo su “tareas y relaciones de siempre” de trabajo con clientes a otros de la firma) aunque lo hagan a la perfección. Su punto de vista es: “Aunque pueda ser yo la persona más hábil para esta tarea, la he hecho demasiadas veces. Necesito encontrar a otra persona que la haga – sin comprometer los intereses de mis clientes – para que yo pueda seguir mi camino y encontrar otras oportunidades o cosas más necesarias y desafiantes para que la firma evolucione.”

Ser un auténtico manager o director general no es una cuestión puramente de marketing y desarrollo de clientes, aunque en estas facetas puede ser muy válido un profesional de estas características. Es un rol más amplio, completo y más profundo que debe abarcar muchos más ámbitos; marketing, recursos humanos, finanzas, tecnología, servicios, alianzas. Se trata de un gran cambio que te obliga a aprender y adentrarte en otras disciplinas empresariales para conseguir que tu organización pase de ser una firma personalista a una organización dirigida bajo criterios empresariales.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart