CARRITO

Pensando en la recuperación. ¿Qué cosas estamos haciendo de diferente modo o nuevas?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
15/06/2021

Predecir el futuro, a veces es un ejercicio inútil, que no aporta nada nuevo. El desafío estratégico para las firmas profesionales no es predecir el futuro, sino asegurar que tengan capacidad de adaptarse, o responder de otra manera, a los cambios ya visibles, sean cuales sean.

Analicemos, por ejemplo, esta lista de iniciativas, y preguntémonos cuántas firmas han hecho lo siguiente:

  • Responder a la guerra de precios mediante el diseño de métodos de trabajo (asesoría y gestión online) que permitan ofrecer unos servicios de la misma calidad, pero con un coste inferior para la firma.
  • Desarrollar un plan de formación para ayudar a nuestra gente a mejorar sus habilidades de asesoramiento, y que a la vez sirva para desarrollar más negocio para la firma.
  • Implementar efectivamente soluciones y herramientas tecnológicas que suponga un valor adicional para los clientes (App, portal del cliente, información en línea.).
  • Crear un programa de especialización en Social Media (LinkedIn, videos, podcast…)  con un alto porcentaje de profesionales comprometidos con aportar contenidos de sus experiencias y conocimiento.
  • Ampliar la gama de servicios o especialidades bien con personal interno a través de un plan de formación, o bien buscando alianzas con profesionales externos.
  • Responder de forma efectiva a la necesidad de los clientes con una propuesta global de servicios, mediante una coordinación de los distintos departamentos a través de un plan de venta y desarrollo de negocio.
  • Diseñar y pensar en un nuevo modelo de búsqueda y selección de personal que sirva de cantera para hacer frente a la marcha de profesionales con gran o más experiencia tentados o captados por firmas más grandes.
062021-cosashaciendodiferente

¿Conocemos a muchas firmas que hayan puesto en marcha todas o algunas de estas iniciativas?

La mayoría de las firmas probablemente hayan hecho algo en estas áreas, pero pocas lo habrán planteado como algo global y vital para su supervivencia. El problema o excusa siempre es la misma; “Las tareas del día a día de la firma absorben nuestro tiempo y esfuerzos, por lo que al final no acabamos nunca de realizar una implementación exitosa de las iniciativas o cambios planificados”.

Mientras tanto, unas pocas firmas con un fuerte y comprometido liderazgo lo consiguen, y cada vez se hacen más grandes y mejores empresas.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart