CARRITO

12 ediciones del “El Observatorio del despacho profesional”

Ponentes en la 2ª jornada Barómetro Sector
Dept. Estudios
14/04/2022
Manuel Laborda
Autor: Manuel Laborda

Director de Platransforma

El valor de cualquier Observatorio es exponencial conforme pasan los años y las ediciones. Ofrecen una foto dinámica de la evolución de aquello que están midiendo. El trabajo de AMADO CONSULTORES es de un incalculable valor a la hora de entender las tendencias y los principales focos de innovación que deben acometer los despachos profesionales.

El trabajo analítico y cuantitativo del Barómetro ofrece una primera visión de los principales indicadores y ratios, pero las jornadas de debate son el complemento perfecto para efectuar el difícil recorrido que existe entre el frío dato aislado en un informe y la información y el conocimiento. Esta unión, hace del Observatorio del despacho profesional una herramienta completa, accesible, actual y fiable para que cualquier despacho profesional disponga de certeros elementos de juicio para afrontar este período marcado por la velocidad de los cambios y la incertidumbre.

El pasado 7 de abril se presentaron los resultados de la XII edición del Barómetro del Sector de los despachos profesionales

Los ponentes invitados fueron los siguientes:

  • Albert Mas. CEO de Vunkers.
  • Antonio Jiménez. Consultor experto en mejora de procesos y tecnología para despachos profesionales.
  • José Pedro Martín. Director del Centro de Innovación despachos profesionales.
  • Xavier Tarrés. Director General de Firma Profesional.

MODERADOR

  • Manuel Laborda. CEO Platransforma.
Ponentes en la 2ª jornada Barómetro Sector

Los datos estaban servidos y era momento de hacerlos digeribles, entendibles y aplicables. Y para eso la hora del debate fue excepcional para llegar a ese objetivo. Por recoger las tres ideas más importantes que se escucharon, las resumimos en:

De la hiperespecialización al ecosistema

Es momento de tejer un ecosistema de socios y partners con otros despachos y freelances para lograr un acercamiento al mercado mucho más global. Esta estrategia permitirá ofrecer un espectro de servicios más completo y actual acorde a las complejas necesidades que tienen hoy las empresas. La época de la altísima especialización ha quedado atrás.

Rentabilidad vía precios

El despacho puede y debe subir los precios. El cliente está preparado para ello, siempre y cuando perciban valor en las soluciones que se ofrecen. Entrar en una guerra de precios, hará perder el foco y siempre habrá alguien que ofrezca el servicio más barato. Por tanto, el camino es diseñar una correcta aportación de valor que debe centrarse en dos aspectos: digitalización de la relación ofreciendo inmediatez y agilidad y una cercanía al cliente siendo proactivos. Estas medidas justificarán las subidas de las tarifas sin miedo a la pérdida de clientes.

Digitalización

Es el propio cliente quien desea establecer una conversación digital con el despacho aspirando a que sus cuestiones se resuelvan con celeridad. La solución a esta demanda es más eficiente si se afronta desde una óptica digital. Entre las herramientas que cualquier despacho debe contar entre sus activos están:

  • Portal de “autoservicio”: aunque su uso va extendiéndose, debe democratizarse aún más para centralizar la conversación y el intercambio de documentación. Es importante que el entorno digital en el que se opera sea seguro.
  • Módulo de gestión de tickets. Uno de los retos más comunes que tiene el despacho es ofrecer un seguimiento de los problemas que a diario plantean los clientes. La gestión de estos a través de una herramienta de Tickets ofrecerá una solución más cercana y eficiente a través de información, transparencia y trazabilidad, disminuyendo el riesgo de que caigan en el olvido o no se haya asignado un responsable cada tarea.
  • CRM: el despacho debe entender la heterogeneidad de su cartera de clientes para ser eficientes en la operativa y también en la búsqueda comercial de los segmentos que mejor tengamos representados.

Por último, es imprescindible abordar un reto inmediato del sector que se debe convertir en obligación: la sensibilización con la ciberseguridad. La cantidad de datos sensibles que se disponen y almacenan de los clientes los convierten en un blanco de ataque digital. Cualquier despacho, por pequeño que sea, debe afrontar una inversión en la protección profesional y seria de este activo digital, huyendo del síndrome de invulnerabilidad con soluciones básicas o caseras. El riesgo está presente y el despacho no puede obviarlo.

Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
EVENTOS
cart