EVENTOS →

Despachos profesionales que crecen con el motor de la innovación. Así lo hacen en estos cinco casos

por | 1 noviembre, 2022

Como en todos los sectores, todavía hay margen de mejora, pero cada vez son más los despachos profesionales que ponen la innovación en el horizonte, tanto para el crecimiento propio como el de sus clientes. Los cinco casos que aquí se recoge lo confirman.

Presentación firmas finalistas Premio Innovación 2022
Gran éxito de la presentación de algunas de las firmas finalistas del Premio de la Revista Emprendedores, patrocinado por ProDespachos

Tal como se indica en el artículo publicado por La Revista Emprendedores, El acto fue organizado el 26 de octubre, por ProDespachos y Amado Consultores, en colaboración con la Revista Emprendedores bajo el título ‘Las soluciones y servicios más innovadores de 2022 en el sector de los despachos profesionales’. Jordi Amado Guirado, director general y socio fundador de Amado Consultores, fue el responsable de coordinar el evento.

Se trataba de hablar de innovación y de dar a conocer algunos de los proyectos candidatos este año a los Premios Emprendedores en la categoría correspondiente a ‘Premio al Despacho Profesional más Innovador’ que, por segunda vez consecutiva, otorgará la Revista Emprendedores en su XVIII Premios Emprendedores y que este año coinciden con la celebración del 25º aniversario del nacimiento de la revista.

Jordi Amado y Glòria Moles de ProDespachos
Equipo de ProDespachos

El premio supone un paso adicional en la estrecha relación que ProDespachos y Amado Consultores llevan manteniendo con esta publicación desde sus orígenes, un premio con el que se pretende dar visibilidad a un sector crucial en nuestra economía. La creación de esta nueva categoría de los Premios Emprendedores nació el año pasado con el propósito de reconocer la trascendental tarea desempeñada por los despachos profesionales durante la pandemia, como recordó Glòria Moles Pallejà, directora de contenidos de ProDespachos, el mayor directorio de profesionales de nuestro país.

Miguel Querol Pitarch, fundador de Querol Assessors, merecedor del premio al despacho profesional más innovador 2021, no quiso perderse el acto de presentación de las nuevas candidaturas animando a todos los presentes a concurrir a un certamen del que él, dijo extraer una grata experiencia, tanto en lo profesional como en lo personal. “La recogida del premio la recordaré siempre como uno de los días más bonitos de mi carrera profesional y a nivel de equipo porque nos reafirmó en nuestro convencimiento de que innovando íbamos por el buen camino», dijo, además de elogiar la gala de la entrega de los premios e invitar a sus colegas a trabajar más desde una perspectiva de cooperación que de competición.

Algunos aspirantes al Premio Emprendedores de esta edición

Son algunos de los despachos que concurren en esta segunda edición al ‘Premio al Despacho Profesional más Innovador’. A todos ellos Jordi Amado agradeció su participación, aunque, como dijo, “para nosotros todos los despachos serían campeones porque tienen una trayectoria de muchos años y han sido capaces de crecer de forma orgánica e inorgánica”.

A continuación, presentamos las principales innovaciones de algunos de los despachos asistentes que compiten por el premio:

1.-JDA Consultores SFAI: tu empresa en el bolsillo

BoxOffice es el nombre de la innovación con la que el bufete de abogados JDA / SFAI pone en manos de sus clientes toda la documentación de la empresa en el bolsillo.

“Es un gestor de información para que nuestros clientes puedan acceder a toda la documentación de su empresa cuando lo deseen. Tanto pueden hacerlo a través de nuestra página web como desde una tablet, el móvil o cualquier otro dispositivo”, resume el ingenio Joan Díaz, socio fundador y CEO de JDA / SFAI.

A través de la app gratuita de BoxOffice los clientes pueden consultar, editar y enviar en todo momento cualquier documento que precisen para sus gestiones diarias, además de obtener todo tipo de información fiscal, laboral, contable, escrituras, gerencia o protección de datos, entre otros.  Actualmente, cuentan con 532 usuarios que se benefician de esta herramienta y registros de entre 900 y 1.100 sesiones mensuales. “Con esto satisfacemos la demanda de nuestros clientes más digitales y a los que vendrán».

El ingenio ha sido catalogado por OCA Global como innovación tecnológica, circunstancia que les ha permitido “deducir un 12% del Impuesto de Sociedades por este concepto”, señaló Díaz,

Trayectoria del despacho: JDA SFAI es un bufete de abogados, de asesores fiscales, laborales, economistas y consultores con una trayectoria de 40 años. Cuenta con un equipo que supera a los 140 profesionales con oficinas en Barcelona, Madrid, Granollers -aquí está la sede central- y Sabadell.

Pertenecen a la internacional SFAI, presente en más de 110 países y más de 2.000 profesionales. Esto les permite prestar servicios a escala internacional. Habló también Joan Díaz de la visión, misión y valores de la compañía desembocando, todo ello, en su obsesión por “suministrar soluciones globales a nuestros clientes en cada uno de sus problemas. Esto se consigue teniendo especialistas altamente cualificados en las distintas áreas”.

El efecto Wow, es lo que este despacho profesional quiere generar en sus clientes porque ello significará, no solo que han cumplido con las expectativas, sino que las han sobrepasado con sus servicios de valor añadido. La cercanía y la empatía con el cliente son también elementos diferenciadores que les ayudan a conseguir este efecto.

2.- GM Integra: una robot muy madrugador

Maica Enrique, CEO y socia de GM Integra RRHH, fue la encargada de hablar de los procesos de innovación que este despacho especializado en RRHH y outsourcing laboral lleva años incorporando tanto para su propia transformación interna como para sus clientes.

“Nosotros no concebimos la especialización sin la tecnología. Muchos despachos se encuentran con que el problema de que el área laboral es la menos rentable dado que requieren muchos trabajos manuales que aportan cero valor a la empresa”, dijo. Para eso está GM Integra RRHH, pero para poder dar un buen servicio han optado por la tecnología y la automatización de los procesos.

“Como asesoría laboral no nos distinguimos porque, como hacen la mayoría de los despachos profesionales, intentamos hacer lo mejor posible. Como impulsores de negocio aquí si creo aportamos una diferenciación porque las mismas herramientas que desarrollamos para optimizar nuestros procesos las compartimos luego con el resto de los despachos profesionales. Solucionamos nuestros problemas y los suyos. Crecemos con ellos”, asegura la CEO.

La empresa cuenta actualmente con un equipo de 40 personas que procesan alrededor de 40.000 nóminas cada mes. Sin la ayuda de la tecnología sería imposible abordar ese volumen de trabajo. De aquí que cuenten in house con un departamento de desarrollo del que forman parte 5 profesionales.

A ellos corresponde el robot llamado Maya incorporado al sistema de Integra. “Es una crack”, dijo Enrique. Cada día, a las 3 de la mañana, Maya está ya trabajando gestionando de forma automática bajas laborales, altas, conectándose con la Seguridad Social y procesos similares que, hasta ahora, se hacían de forma manual y a alto coste de tiempo y dinero. De esta forma es como han conseguido incrementar en un 30% la fidelización de los clientes, además de reducir costes y ser más productivos.

Asimismo, todas las nóminas que emiten son previamente auditadas por un software propio y disponen de una herramienta capaz de cumplimentar las encuestas del INE en cuestión de minutos cuando de forma manual el proceso requeriría 2 o 3 horas. «De lo que se trata, al final, es de mejorar la vida de los despachos profesionales», dijo la CEO.

Trayectoria del despacho: GM Integra RRHH es un despacho con más de 30 años de experiencia en el sector. Hace 5 años que optaron por la especialización focalizándose en las nóminas. Actualmente son 70 personas en el equipo que solo hacen laboral.

Forman parte del grupo internacional que es Securex, con sede en Bélgica e implantación también en Francia, Holanda y Luxemburgo. El despacho cuenta también con los sellos de calidad ISO 9001 y 17000.

3.- Grupo GIE: la revolución de los despachos llega a las aulas

En el Grupo GIE se consideran algo más que una asesoría. Raimundo Diez, socio y CEO del grupo sostiene que ellos están en fase beta de manera permanente, dando a entender su actitud de aperturismo a los cambios y a la innovación tecnológica.

La empresa ha diseñado un proyecto basado en un programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el que se proponen revolucionar las aulas llevando el conocimiento que atesoran los despachos profesionales para preparar desde edades tempranas a los que serán los emprendedores del futuro.

Forman a los jóvenes en materias fiscales y laborales, pero también en metodologías ágiles, herramientas digitales y muchas otras materias relacionadas con el emprendimiento. Las clases las imparten de forma presencial y online, canal, este último, al que añaden recursos en forma de microlearning que suben a redes como Instagram. Realizan además entrevistas a emprendedores jóvenes, todos ellos convertidos ya en referente en material de innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías, el leitmotive del Grupo.

Asimismo, para incentivar prácticas sostenibles en los alumnos han conseguido una licencia de us de la aplicación Liight, una app que utiliza estrategias de gamificación y recompensa a los usuarios por ser sostenibles y realizar ‘ecogestos’, tales como utilizar el transporte público, la bicicleta o reciclar.

Están también adscritos a Prosfy, una bolsa de empleo para que los chicos, cuando terminen el curso, puedan encontrar empleo en aquellas empresas que manejan esta aplicación.

Trayectoria del despacho: Se trata de una asesoría de segunda generación que ha optado por diversificar los servicios en lugar de ceñirse a las labores típicas. Nacida como asesoría de barrio hace más de 30 años, creció luego como despacho de abogados y correduría de seguros hasta que, en 2019, “empezamos a pensar en el futuro”, dice su CEO en alusión al programa formativo descrito y con el que, hasta ahora, han formado ya a más de 200 alumnos.

4.- Laborea: el impacto de los pequeños detalles 

Vicente Arrandis es el CEO y fundador de Laborea Abogados, un pequeño despacho nacido en Castellón que cuenta, también, con una pequeña oficina en Valencia.

Según el CEO, el despacho tiene un componente probono muy alto. Entre las iniciativas acometidas en este sentido por el despacho a lo largo de 2022, el CEO citó tres: un programa orientado a la formación de skillspara directivos de empresas; otro denominado Galitec, dedicado a trámites de expatriados, y un tercer programa que, en principio, no parecía muy prometedor pero que acabó siendo todo un éxito.

La iniciativa consistía en una herramienta sencilla pero muy útil que, bajo el título, ‘cuéntanos tu caso’ invitaban a todos los interesados a calcular su despido de manera gratuita en el sitio calculatudespido.es. La respuesta a dicha iniciativa ha sido enorme con más de 100.000 personas que han contactado con la herramienta de Laborea Abogados y más de 357.000 visitas a la página, más de 5.000 de las cuales proceden del extranjero. “Somos conscientes de que no hemos inventado la rueda, pero la hemos mejorado. Esta es la prueba de que, a veces, lo simple puede también resultar rompedor y generar un gran impacto”, sostiene el CEO.

Trayectoria del despacho: Laborea es un despacho de derecho laboral formado por 40 profesionales cuyo negocio tiene sobre todo dos áreas: una que es la gestión laboral, la cual llevan a cabo a través de una solución en la nube denominada Innomina, y otra enfocada al área jurídica laboral.

5.- Tomarial: la apuesta por la innovación interna y externa

De los cinco socios que integran el despacho profesional de Tomarial Abogados y Asesores Tributarios, uno de ellos tiene el foco principal puesto en la innovación. Miguel Angel Molina es el responsable de impulsar la innovación que, a día de hoy, considera imprescindible para la supervivencia y avance de cualquier despacho profesional.

Se refiere tanto a la innovación interna, en beneficio de una mejora y eficiencia de los procesos, como a la externa, de cara al servicio que ofrecen tanto a los clientes ya ganados como a los potenciales. “El sistema Tomarial es el resultado de programas y actuaciones a lo largo de muchos años con la finalidad de incorporar el componente innovador en la prestación de nuestros servicios”, sostiene.

Con el propósito de ponérselo fácil al cliente, Tomarial dispone de una aplicación interna denominada Jira, un software de última generación para el seguimiento de la carga de trabajo en equipos. Esto ayuda a la gestión operativa interna de su despacho y a la coordinación de tareas en las que participan distintos profesionales además de permitir un exhaustivo control de los tiempos invertidos en la tarea.

La inversión en equipamiento informático y tecnológico es una constante en la trayectoria de Tomarial. En esta línea cuentan también con servidores espejo y una aplicación que les permite prestar un servicio innovador en materia de compliance y auditoria.

Su temprana adaptación a la digitalización de la economía se reveló también clave para seguir prestando servicio en tiempos tan convulsos y de intensa actividad legislativa como los vividos por las corporaciones durante la pandemia.

Otro de los aspectos destacados por Molina es el hecho de que “nosotros no concebimos que exista innovación sin interconexión entre todas las áreas, más en un despacho multidisciplinar”. Así, cuando un cliente contrata los servicios de Tomarial conoce, desde el comienzo, el nombre del experto fiscalista que le va a llevar el caso, el laboralista, el abogado, el jefe de equipos…Todos ellos están conectados mediante un sistema de alarmas que les avisa de los movimientos y las tareas a realizar en plazo y forma legal. Ello favorece el control interno de los trabajos a la vez que evita posibles brechas de seguridad para los clientes.

Trayectoria del despacho: Antonio Ballester, socio director de Tomarial, fue quien se encargó de glosar la trayectoria del despacho nacido en el años 2007. Actualmente, 15 años después, cuentan con oficinas en en Valencia, Madrid, Barcelona, Castellón y Alicante. Se trata un despacho multidisciplinar compuesto actualmente por 40 profesionales especializados.

Mesa redonda. La innovación a debate

Valga la presentación de los proyectos citados como preámbulo para lo que será la entrega de los premios Emprendedores. Sin embargo, el tema principal del encuentro era hablar sobre ‘Las soluciones y servicios más innovadores de 2022 en el sector de los despachos profesionales’, asunto que se abordó en una mesa redonda posterior con la intervención de los aspirantes al premio, a los que se sumó Jorge Ruiz, CEO de Gestoría Mays y de cuya coordinación se encargó Alejandro Vesga, director y CEO de Emprendedores.

Intervención de Jorge Ruiz, Gestoria Mays

¿Cómo se puede abordar la innovación desde un despacho profesional con recursos escasos? fue la pregunta con la que el director de Emprendedores abrió el debate dando así pie a distintas disertaciones y puntos de vista cuyas principales conclusiones extrajo al final el mismo Alejandro Vesga:

Innovar ya no es una opción, es una necesidad. Teniendo en cuenta una competencia sectorial creciente y la pujanza con la que están llegando algunos de los nuevos despachos profesionales optando al 100% por el canal online, solo la innovación permite generar valor añadido para el cliente y diferenciarte de la competencia. Tal y como están las cosas, no apostar por la innovación en su despacho profesional implica el riesgo de ser expulsado del mercado.

Creatividad e innovación van de la mano. A veces no es tanto cuestión de falta de recursos económicos como de creatividad y ganas de hacer cosas nuevas que mejoren la vida de otros.

Crecer hacia dentro y hacia fuera. El reto no está solo en consolidar un despacho y propiciar su crecimiento. Se trata también de crecer con tus clientes evangelizando en el uso de las nuevas herramientas digitales para que también ellos se hagan más fuertes. Para ello es imprescindible conocer los problemas que atañen a los clientes e, incluso, anticiparte a ellos y buscar soluciones acertadas.

Dos líneas claras. Se habló también de la existencia actual de dos líneas de trabajo claras. La primera, concerniente al cumplimiento, se presta más al canal online que la segunda, concerniente al asesoramiento, donde la presencialidad y el trato personal continúa desempeñando un papel primordial.

La reputación online. Como cualquier sector, tampoco el de los despachos profesionales escapa a la necesaria marca digital. En este punto se habló de la importancia de gestionar dicha marca y vigilar la reputación online porque, si no la creas tu, la crean los demás.

Acompañamiento constante. Ningún despacho debería darse por satisfecho con captar un nuevo cliente. El reto es fidelizarlo, algo que solo se consigue acompañándole y dándole servicio en las distintas fases y necesidades de su evolución.

No desprecies ninguna idea, por sencilla que parezca. Uno de los comentarios aportados por Joan Díaz, fue que más del 80% de las innovaciones no surgen en los laboratorios ni en los departamentos de I+D sino que proceden de personas ajenas a dichas áreas. De aquí la importancia de saber escuchar las sugerencias e ideas de otros, aunque luego tengan que ejecutarlas los profesionales especializados.

No es cuestión de tamaño. Ni el éxito de un despacho ni la aportación innovadora que lance al mercado es cuestión de tamaño, sino de creatividad, ilusión por cambiar las cosas, alinear al equipo en esta actitud y, sobre todo, de ganarse la confianza de los clientes con un servicio óptimo.

“Está claro que la innovación es un camino, decide tú el destino”, es la frase con la que Alejandro Vesga cerró este interesante debate.

diciembre

13dic10:30 am12:00 pmWebinarONLINELas oportunidades de la nueva Ley de StartupsCLIENTES: 45 € + IVA - NO CLIENTES: 55 € + IVA

15dic10:30 am12:00 pmWebinarONLINERevisión de la política de salarios para el 2023 - 2ª SesiónCLIENTES: 70 € + IVA - NO CLIENTES: 85 € + IVA

20dic10:30 am12:00 pmWebinarONLINECausas de disolución obligatoria tras la reforma de la Ley Concursal. Algunas reflexiones y consejosCLIENTES: 45 € + IVA - NO CLIENTES: 55 € + IVA

enero

11ene10:30 am12:00 pmWebinarONLINEAspectos más importantes del cierre fiscal y contable 2022CLIENTES: 45 € + IVA - NO CLIENTES: 55 € + IVA

18ene10:00 am2:00 pmWebinarONLINEModalidades de jubilaciónCLIENTES: 95 € + IVA - NO CLIENTES: 115 € + IVA

25ene10:30 am12:30 pmWebinarONLINELa reforma de autonómos y la conexión seguridad social-agencia tributariaCLIENTES: 45 € + IVA - NO CLIENTES: 55 € + IVA

febrero

07feb10:00 am2:00 pmProfundizando en las Novedades Fiscales 2023CLIENTES: 145 € + IVA - NO CLIENTES: 180 € + IVA

15feb10:00 am2:00 pmWebinarONLINENovedades Fiscales 2023CLIENTES: 95 € + IVA - NO CLIENTES: 115 € + IVA

23feb10:00 am2:00 pmWebinarONLINENovedades laborales y de Seguridad Social LPGE 2023. Otras modificaciones legislativasCLIENTES: 95 € + IVA - NO CLIENTES: 115 € + IVA

marzo

08mar10:00 am2:00 pmWebinarONLINEContratos de trabajo vigentes. Especial referencia a los fijos discontinuos e indefinido adscrito a obra de construcciónCLIENTES: 95 € + IVA - NO CLIENTES: 115 € + IVA

Abrir chat
1
Bienvenido/a a Amado Consultores. ¿En qué podemos ayudarte?