CARRITO

Estrategias y consejos para el crecimiento de tu despacho profesional en 2024

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
26/12/2023

El 2024 se encuentra en la parrilla de salida y tenemos 12 meses por delante para conseguir alcanzar, y a ser posible superar, los objetivos de crecimiento que nos hemos marcado. Sin embargo, para tener éxito en estos tiempos, es esencial dejar atrás los tópicos que existen en el sector respecto a los métodos comerciales tradicionales porque hoy en día los empresarios, directivos y particulares son mucho más proactivos cada vez que necesitan seleccionar o buscar a un buen asesor o un buen abogado, investigan y analizan la información como nunca antes y son más selectivos y críticos con los servicios que desarrollan y ofrecen las firmas profesionales. Lo más importante y que no es discutible, es que la dirección de una firma profesional (socios, titular, gerentes y directores de área) debe esforzarse por asegurar el crecimiento empresarial en el próximo año.

Para alcanzar un crecimiento relevante en este nuevo año, es primordial elegir las estrategias adecuadas que te permitan avanzar en tus objetivos y convertirte en una firma rentable y bien posicionada en el mercado. Un crecimiento relevante sería crecer un 10% o un 15%, pensemos que un 4% o un 5% ya se consigue simplemente actualizando las tarifas de facturación recurrente.

En este artículo, te contamos algunas estrategias de crecimiento empresarial que te ayudarán en este 2024 a impulsar tu facturación a lo más alto.

Principales estrategias de crecimiento empresarial para tu despacho profesional en este 2024

Con el ritmo vertiginoso en que avanza la tecnología en el mundo empresarial, es fundamental estar actualizados con las últimas tendencias del mercado y no dejar de innovar en términos de experiencia del cliente y generación de contenidos de valor para atraer a un público más amplio dispuesto a pagar por nuestra propuesta de servicios.

A continuación, vamos a explorar una serie de estrategias de crecimiento empresarial, basadas en nuevas tecnologías, metodologías de trabajo y objetivos estratégicos.

1. Invertir en tecnología de integración y automatización

La adopción de tecnología en 2024 va mucho más allá que el simple uso de herramientas de automatización que ayudan a simplificar ciertas tareas históricamente manuales y repetitivas. En la actualidad estamos frente a un avance acelerado de la inteligencia artificial, como los modelos generativos que prácticamente aprenden y piensan por sí mismos. Empresas tecnológicas como OpenAI y Google, ya están en pleno proceso de desarrollo de las IA generativas más avanzadas conocidas por el ser humano.

Seguidamente citamos algunas herramientas que en el ámbito del marketing ya están aplicando muchos despachos profesionales y consultores de marketing;

“Las cinco herramientas señaladas ejemplifican la variedad de usos que ofrecen a cada profesional, en este caso del marketing, pero con una clarísima aplicación para emprendedores y universitarios:

  • ChatGPT. En este contexto, con aplicaciones como fuente para investigación de mercado, análisis de textos extensos generando resúmenes y titulares, elaboración de campos semánticos para campañas de SEO, búsquedas de influencers o generación de textos y vídeos para redes sociales o cualquier otro uso.
  • Namelix. Generador de nombres de marca a partir de la información que se le facilita. Entre los filtros con los que se puede jugar está el de la utilización o no de vocablos en inglés, y entre la información adicional que ofrece si el dominio existe o no en Internet. Se trata de una herramienta de claro uso inspiracional con una capacidad infinita de generar ideas.
  • Looka. Capaz de generar el logo en segundos con tan solo aportar información sobre el tipo de empresa o producto del que se trata. La herramienta permite editar las imágenes que ofrece al gusto del usuario, y como utilidad de pago puede generar de manera automática infinidad de diseños afines como tarjetas de visitas, banners, papelería, etc.
  • Canva. El popular asistente de diseño para empresarios, universitarios o profesionales de las redes sociales ha multiplicado recientemente su atractivo al incorporar una nueva capa de IA. Con ella se consiguen resultados hasta hace poco solo a mano de profesionales en tareas como animación de vídeos o tratamiento de imágenes.
  • Waalaxy. Como ejemplo de herramientas IA para la gestión de redes sociales. En este caso para automatizar una gran variedad de acciones en LinkedIn, por ejemplo, para generar mensajes de respuesta, programar visitas, enviar mensajes o buscar públicos afines a los que ya tienes, todo de forma gratuita. Waalaxy es además indetectable por LinkedIn evitando posibles penalizaciones, entre otras razones, por su escrupuloso respeto de las normas.”

 (Fuente: Mutualidad de la Abogacía)

2. Agregar valor y diferenciación a nuestra propuesta de servicios

Es algo que hemos repetido muchísimas veces, pero continúa siendo muy importante. Siempre debemos buscar o poner énfasis en los elementos de nuestros servicios que nos diferencian, y el cliente debe ser conocedor. Tenemos que focalizarnos en los clientes que van a mirar más allá del precio. Está demostrado que las firmas que brindan valor y servicios personalizados, y si además son receptivas y empáticas, generan clientes más leales y que repiten una y otra vez cuando tienen problemas o nuevas necesidades.

3. Incorporar y extender la formación de ámbito comercial y marketing a todo el personal

La generación de oportunidades y actividad comercial no debe depender solo de los socios o titulares del despacho, es importante que todos los trabajadores y profesionales participen en dicha actividad y objetivos de crecimiento. Es una cultura y una mentalidad que toda la organización debe asumirla.

Por ese motivo la formación en marketing, ventas, marketing de contenidos son temáticas que deberían estar siempre presentes en todos los planes de formación de los despachos profesionales.

4. La toma de decisiones  debe estar basada en indicadores y datos

Las firmas profesionales mejor gestionadas, cada vez se apoyan más en cuadros de mando e indicadores donde miden el crecimiento y rentabilidad de todas sus unidades de negocio, así como la rentabilidad de clientes y productividad de empleados. En estos casos disponer de una buena solución de software es fundamental (ERP y CRM). Afortunadamente hoy en día en el sector existe una oferta muy amplia de soluciones y herramientas que facilitan la elección.

5. Invertir en el marketing digital

En la era digital, tener un sitio web o una cuenta de empresa en redes sociales es fundamental para tener opciones a conseguir o generar oportunidades (potenciales clientes). El marketing digital desempeña un papel relevante, así como la optimización SEO y contenido atractivopara que las firmas profesionales puedan captar la atención de su audiencia y convertir a los visitantes en clientes activos.

Crear presencia online mediante contenidos atractivos que estén alineados con los valores de nuestra firma son claves para generar confianza y empatia en la audiencia.

Un dato interesante, las firmas que utilizan el SEO tienen un 70% más de probabilidades de alcanzar resultados comerciales, como generación de leads y retorno de la inversión.   Estas son algunas de las principales estrategias de crecimiento empresarial que los socios y directivos de firmas profesionales estiman que marcarán tendencia en 2024.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart