La política retributiva de los despachos profesionales debe revisarse y adaptarse a los cambios sociales
Sin lugar a dudas, en estos últimos años la mayoría de directivos del sector están mentalizados que en sus firmas han debido adaptarse a los cambios sociales y a las nuevas generaciones, a la hora de diseñar y establecer sus políticas salariales.
Veamos cuáles han sido algunos de ellos:
- Por un lado, la procedencia de los trabajadores es cada vez más heterogénea. Hay más grupos de minorías y más mujeres trabajando. Por otra parte, se prevé que en el futuro haya más personas de mayor edad conviviendo con las más jóvenes. Por tanto, los valores, estilos de vida y situaciones familiares de estos trabajadores son más heterogéneos, y también lo son sus actitudes y preferencias sobre las retribuciones.
- Las personas cada vez aceptan menos las decisiones impuestas por alguien que está en un escalafón superior.
- Hay un deseo creciente de tener más influencia en el lugar de trabajo. De hecho, se suele advertir discrepancias entre la influencia que creen ejercer los empleados y la que realmente tienen.
- Los individuos se vuelven más egoístas e interesados por el dinero, lo que implica un menor compromiso con la organización para la que trabajan y con los cargos que ejercen.
- El nivel de educación de la población ha aumentado, incrementándose el número de personas que terminan sus estudios medios y superiores. Pero, aun así, estamos viviendo un momento de plena ocupación en puestos que requieren especialización y una cierta experiencia, en el que las firmas se disputan a los mejores.
- Los trabajadores en general cada vez están más informados de cómo está el sector en cuanto a bandas salariales.
- Las estructuras familiares han cambiado, y la gente busca conciliar su vida familiar con la laboral.
- El papel del ocio también está cambiando en la sociedad. El tiempo libre tiene cada vez más importancia para las personas.
- Las jornadas presenciales deberán coexistir con el teletrabajo. Formulas mixtas
- Los trabajadores y profesionales son cada vez más conscientes de sus derechos. Tienen mayores niveles de educación y una rápida disponibilidad de asesoramiento jurídico para entablar reclamaciones y desafiar las decisiones de la organización.
- La competencia internacional ha aumentado. Por todos es sabido que en las firmas extranjeras se pagan mayores salarios, lo cual ha supuesto una cierta presión para las firmas nacionales, que se han tenido que “poner las pilas”.
- Las crisis (2008, Pandemia...)
Consecuencias para los sistemas de retribución
CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Contenido reservado para miembros de Conocimiento Directivo Despachos Profesionales. Si ya eres cliente, introduce tus credenciales. ¿Deseas hacerte miembro de CDDP por 30 €/mes?
CATEGORÍA DONDE PONER EL FOCO