CARRITO

Ventajas de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en nuestro despacho

Jordi Amado Guirado
Dept. Estudios
02/06/2011

PREGUNTA: Hemos decidido apostar por la calidad y la excelencia en la prestación de nuestros servicios. Aunque en el sector de los despachos profesionales  existen muy pocas firmas que realmente estén aplicando sistemas que permitan acreditar que el despacho trabaja  bajo criterios de calidad, nosotros aun con todos los riesgos y dudas, decididamente lo vamos a intentar. Somos un despacho de tamaño mediano (más de 30 profesionales, entre abogados y economistas) y esta inversión debe ser un valor y un aspecto diferencial de nuestra firma respecto a nuestra competencia y nuestro mercado. Ustedes como expertos cómo lo ven…

Respuesta

Si le parece empezaremos por las definiciones. ¿Qué es Calidad? Según el Diccionario de la Real Academia Española, Calidad, en su principal acepción, significa: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. Por su parte, según la terminología ISO se define como: “El conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren una aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas del Cliente”. A partir de estas definiciones, los titulares de despachos de abogados o asesorías pueden plantearse la siguiente cuestión: ¿Por qué no utilizar la Gestión de la Calidad para diferenciar nuestra organización del resto? Dado que la mayoría de asesorías tienen una oferta de servicios bastante parecida, quizás la diferencia puede establecerse en la calidad.

Algunas de las ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad pueden ser las siguientes;

  • En primer lugar, existe una convicción general de que la calidad, sin lugar a dudas, da una buena imagen al cliente. Puede ser una garantía más de que el servicio que se ofrece es bueno.
  • Un beneficio claro, o al menos debería serlo, es la mejora del sistema de trabajo. Precisamente, con la implantación de un sistema de calidad en un despacho profesional se pretende optimizar los recursos disponibles.
  • Uno de los beneficios más reconocidos es sin lugar a dudas la mejora de la satisfacción de los clientes del despacho.
  • Como ya sabemos, también es importante la satisfacción y la motivación de los profesionales de la firma y del personal en general.
  • Otro de los beneficios claros es el incremento de intercambio de conocimientos, lo cual está íntimamente relacionado con su correcta gestión.
  • Con un sistema de calidad también se establecen relaciones más beneficiosas con los proveedores.

Para terminar con los beneficios, y como resumen de los anteriores, hay que decir que el más importante, o el que los engloba a todos, es ofrecer un mejor servicio al cliente, y también cabe añadir una ultima reflexión; obtener un certificado de calidad no significa que se estén haciendo las cosas de una forma perfecta, únicamente significa que se están alcanzando unos mínimos exigidos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Dept. Estudios

Departamento de Estudios de Amado Consultores.

CATEGORÍA  
cart