CARRITO

Implantar un sistema de gestión para los documentos: la norma ISO 30301

Jordi Amado Guirado
May Rodríguez
05/03/2012

Hoy en día la creación y control de los documentos se ha convertido en un área crítica de la gestión en los despachos profesionales y los departamentos jurídicos de las empresas. Mantener y preservar adecuadamente los documentos y las evidencias electrónicas que dan testimonio de las actividades realizadas es una cuestión que requiere de una visión corporativa y de soluciones de amplio alcance.

Abordar con garantías y de una manera eficaz la gestión de los documentos

Ciertas tendencias actuales refuerzan cada vez más la necesidad de abordar de manera sistemática las operaciones para crear, gestionar y hacer accesibles documentos fiables, auténticos, íntegros y usables sobre las actividades de la organización a lo largo del tiempo. Así, la gestión documental en un despacho profesional debe ser capaz de hacer frente a los siguientes riesgos y oportunidades:

  1. Cumplimiento legal. El marco legislativo y normativo acentúa de manera creciente las exigencias en materia de preservación de los documentos que prueban las actividades del despacho y de sus representados (protección de datos personales, reglamento de auditoría de cuentas, prevención del blanqueo de capitales…).
  2. Requisitos de las partes interesadas. Las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas (gerentes, empleados, “partners”, entorno social…), a las que hay que añadir los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad y de la responsabilidad social, obligan a definir procedimientos que aseguren el control adecuado de la documentación creada y recibida por el despacho.
  3. Gestión de los procesos. La mejora de la eficacia y la eficiencia de los procesos de negocio de la organización es inseparable de la gestión de los documentos que se producen como resultado de esos procesos: una correcta gestión de los mismos agiliza el desempeño de las actividades del despacho.
  4. Administración de las aplicaciones que gestionan documentos y evidencias electrónicas. El incesante desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación conlleva establecer directrices consistentes sobre el uso de los diversos dispositivos, soportes y formatos utilizados en nuestros días para generar información que documenta las actividades del despacho, más aún con la eclosión actual de la computación en la nube (dispositivos móviles y plataformas de servidores y servicios).
  5. Mantenimiento del “know-how” y el conocimiento de la organización. La gestión de documentos resulta imprescindible para hacer accesible y reutilizable un activo fundamental del despacho: la experiencia acumulada y el capital intelectual que alberga la documentación como reflejo de las actividades realizadas.

Actualmente, abordar la gestión de los documentos requiere de una visión global que, teniendo en cuenta todos los procesos de negocio, integre los documentos en papel, los documentos electrónicos (incluidos los mensajes de correo electrónico) y los registros mantenidos en las aplicaciones de gestión. La gestión documental aporta, por lo tanto, una aproximación estratégica encaminada a mejorar la calidad de la información ya que tiene por objeto asegurar una atención adecuada a los documentos creados o recibidos como prueba de las actividades realizadas y preservarlos durante el tiempo en que sean necesarios.

Una norma de gestión para los documentos: la ISO 30301

En noviembre de 2011 se publicaron las dos primeras normas internacionales de sistemas de gestión para los documentos: ISO 30300 —fundamentos y vocabulario— e ISO 30301 —requisitos—; estándares que AENOR tradujo al español y convirtió en normas UNE el mes de diciembre. Estas normas se sitúan al mismo nivel que otras normas denominadas de sistemas de gestión: ISO 9001 (calidad), ISO 14000 (gestión ambiental), ISO 27000 (seguridad de la información), ISO 31000 (gestión del riesgo), ISO 50000 (gestión de la energía).

La publicación de la serie de normas ISO 30300 adquiere una relevancia especial porque reconoce la gestión de los documentos como un área a considerar entre las estrategias orientadas a la mejora continua de las organizaciones. Asimismo, se normalizan por primera vez los requisitos acerca de los procesos de creación y control de documentos y se posibilita certificar un sistema de gestión para los documentos.

El propósito de la norma ISO 30301 es definir cómo debe implantarse un sistema que asegure que se crean y gestionan de manera sistemática, durante el período de tiempo necesario, los documentos que contienen información acerca de las acti­vidades de la organización y que, por lo tanto, dé soporte a la toma de decisiones y garantice la rendición de cuentas ante las partes interesadas. Por ello, se especifican los requisitos para desarrollar y establecer:

  1. una política y unos objetivos en relación con los documentos;
  2. unos roles y responsabilidades claramente definidos;
  3. unos procesos sistemáticos de creación y control de los documentos;
  4. la medición y evaluación de los resultados;
  5. las acciones de revisión y mejora del sistema de gestión para los documentos.

Estos elementos de un sistema de gestión para los documentos facilitan el logro de los objetivos de la organización ya que permiten asegurar que se crean, mantienen y hacen accesibles evidencias fiables y autorizadas sobre las actividades de la organización, garantizan la transparencia y trazabilidad de las decisiones tomadas y el reconocimiento de su responsabilidad y contribuyen a una administración adecuada de las aplicaciones que gestionan documentos.

Una ventaja de la norma ISO 30301 es que se ha previsto su implementación conjunta con un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) o un sistema de gestión de la seguridad de la información (ISO 27001), siendo especialmente útil para demostrar la conformidad con los requisitos de control de documentos y de control de registros de un sistema integrado de gestión.

Nuestros servicios de gestión documental

Jordi Amado & Consultores Asociados, empresa con una experiencia contrastada en el sector de los despachos profesionales y un amplio conocimiento sobre sus necesidades y su problemática específica, ha desarrollado proyectos de auditoría documental, de diseño de sistemas de gestión documental, de asesoramiento en implantación de aplicaciones informáticas de archivo electrónico y de elaboración de manuales y procedimientos de gestión documental para asesorías y despachos de todo el país.

Autoevaluación del sistema de gestión para los documentos: lista de comprobación
CriterioPunto a evaluarAdecuadoNecesita mejoraInadecuadoNo aplica
Contexto de la organización¿Se han identificado y documentado los factores internos y externos que afectan al sistema de gestión para los documentos (SGD), incluyendo las partes interesadas en los objetivos de gestión documental?
¿Se han identificado y documentado los requisitos legales, normativos y de negocio que el SGD debe cumplir?
¿Se ha identificado y documentado el alcance del SGD, incluyendo las unidades o los procesos del despacho a los que debe aplicarse el sistema?
Liderazgo¿Se ha definido una política de gestión documental y ha sido adoptada y aprobada por la dirección?
¿Ha designado la dirección un responsable específico encargado del cumplimiento de la política de gestión documental y con competencias definidas sobre el SGD?
Planificación¿Se han identificado y documentado los riesgos y oportunidades a los que debe dar respuesta el SGD?
¿Se han establecido objetivos de gestión documental para los procesos de negocio que den respuesta a los riesgos y oportunidades?
¿Se han definido mecanismos para medir de forma práctica los objetivos de gestión documental?
¿Existe un plan de implementación que establezca qué debe hacerse, quién es el responsable y los plazos para lograr los objetivos de gestión documental?
Soporte¿Se han asignado los recursos adecuados para la completa implementación del SGD?
¿Se han asignado las responsabilidades sobre los objetivos de gestión documental a personas capacitadas en los niveles relevantes del despacho?
¿Se dispone de programas de formación relacionados con los objetivos de gestión documental y el plan de implementación?
¿Se identifica, controla y mantiene adecuadamente la documentación requerida por el SGD, en especial los procedimientos?
Operación¿Se han planificado e implementado los procesos de creación y control de los documentos necesarios para dar respuesta a los riesgos y oportunidades?
¿Existe documentación sobre la implementación de las aplicaciones de gestión documental y en qué medida éstas cumplen los objetivos de gestión documental?
Evaluación del desempeño¿Se encuesta con regularidad a las partes interesadas identificadas para evaluar la eficacia del SGD?
¿Se audita periódicamente la implementación del SGD?
¿Se dispone de un proceso de revisión y evaluación del SGD y se analizan los resultados obtenidos?
Mejora¿Se dispone de un procedimiento para corregir las no conformidades identificadas en los procesos de control y auditoría?
¿Se han establecido procedimientos para implementar acciones correctivas, actualizaciones y mejoras del SGD?

Elaboración propia, a partir del Anexo C (informativo) de la norma UNE-ISO 30301:2011. Información y documentación – Sistemas de gestión para los documentos – Requisitos.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
May Rodríguez

Coordinadora de Consultoría de Amado Consultores

CATEGORÍA  
cart