CARRITO

SOS. Se necesitan clientes

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
15/04/2013

Estos días todos hemos podido leer en la mayoría de medios de comunicación las declaraciones de Josep Oliu presidente del Banco de Sabadell, donde anticipa que el crédito a las empresas disminuirá hasta el 2015, y luego a partir de ese año empezará a crecer.

¿Como afectaran estas perspectivas al sector de los despachos profesionales? No descubro nada al prever todavía una mayor competencia en el sector. Si actualmente existe una competencia feroz, en el futuro todavía será muchísimo mayor, más dura y más agresiva, pues el mercado de las empresas continuará reduciéndose.

Esta situación la mayoría de despachos ya la están sufriendo de forma generalizada y, cada uno, la combate de diferente manera. La más común es que todos han llegado a la conclusión de que sin la captación o entrada de nuevos clientes será difícil sobrevivir, lo que nunca se había visto antes o se había visto como algo excepcional, es decir despachos con “vendedores profesionales” en plantilla empezara a ser algo habitual, y quien no lo haga competirá en inferioridad de condiciones.

Otra palanca que también les puede ayudar al crecimiento si el negocio va flojo, es intentar innovar, no es un tópico, lo creo firmemente, y es posible incluso en despachos muy pequeños, no es una cuestión de tamaño o de capacidad de inversión. Se trata de algo tan sencillo como de destinar 4 o 5 horas en pensar o activar algún tema novedoso que pueda ofrecerse a sus clientes a corto plazo. Cada mes estoy descubriendo pequeños despachos que ofrecen servicios diferentes al resto, y la característica común, es que acaban entrando en las entrañas del negocio de sus clientes, comprenden su negocio y su sector, y a partir de ese conocimiento han sido capaces de buscar una solución o unos servicios profesionales que den respuesta a la necesidad que planteaban sus clientes.

En definitiva, si queremos sobrevivir en los próximos años solo podremos hacerlo si somos más proactivos comercialmente y más innovadores.

¡Se puede! No tengan ninguna duda.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

cart