CARRITO

¿Puede desaparecer la profesión de asesor fiscal?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
12/12/2014

“Recientemente leí en prensa un artículo basado en las opiniones del visionario y gran empresario Bill Gates fundador de Microsoft que me sorprendieron y que todavía las tengo muy presentes por mi escepticismo e incredulidad. Éste hacia una predicción sobre distintas profesiones y vaticinaba que muchas de ellas en un periodo no inferior a 10 o 12 años desaparecerían, entre ellas estaba la profesión de asesor fiscal. Continuo preguntándome: ¿es posible, por poner un ejemplo, que en España que es el país que conozco, pueda desaparecer la figura del asesor fiscal? Sinceramente mi respuesta la tengo muy clara: me parece, hoy por hoy, algo impensable. Basta con fijarse en la cantidad de normas y cambios legislativos que anualmente se aprueban. Esta dinámica hace prácticamente imposible que alguien que no se dedique exclusivamente al estudio y a la interpretación de estas normas pueda sobrevivir individualmente en sus negocios y empresas sin incurrir en un elevado riesgo económico y penal. En definitiva me atrevo rotúndame a afirmar que la profesión de asesor fiscal continua teniendo un futuro extraordinario y difícilmente puede desaparecer. Quizás la parte de trámite o pura gestión pueda cuestionarse, aunque también tengo mis dudas. Pero en lo se refiere a la asesoría de valor, de prevención, de interpretación y de defensa esa nunca desaparecerá. Es una especialidad, es un oficio de élite que sólo se adquiere con los años de experiencia y estudio, y que las empresas y ciudadanos siempre necesitarán y demandarán”.

Estas reflexiones las he planteado precisamente en el prólogo del último estudio que hemos realizado y que lleva por título “La tributación de operaciones singulares”, y que he tenido el honor de coordinar. Precisamente es un claro ejemplo de la complejidad fiscal que existe en el mundo de los negocios, en las operaciones contractuales y en las decisiones económicas.

Me gustaría también reproducir parcialmente las notas de presentación de la obra que ha escrito Valentí Pich, actual Presidente del Consejo General de Economistas:

“En esta publicación podremos acercarnos, desde la fiscalidad, a situaciones como las separaciones matrimoniales, las diferentes formas para organizar el alquiler de inmuebles, las opciones de compra, el derecho de usufructo o la expropiación forzosa, por ejemplo, y por ello puede constituir una obra de consulta de inestimable ayuda.
Para terminar, solo me resta felicitar al REAF-REGAF, en especial a su Presidente, por esta novedosa iniciativa, y a los autores por el riguroso trabajo realizado y por la valentía que han demostrado al recoger el guante que les lanzó el Registro cuando les propuso la obra.”

No puedo dejar de destacar en esta nota la extraordinaria fortuna y privilegio que he tenido de poder contar con un grandísimo equipo de profesionales que se han volcado con ilusión y muchas horas de trabajo en la redacción y desarrollo de esta obra. En concreto han sido los siguientes: Carlos Marín, Antonio Valdivia, Antonio Salleras y Rodrigo Cortés. También quiero destacar y agradecer el trabajo de recopilación y seguimiento realizado por May Rodríguez, también una auténtica profesional en todo lo que hace.

Finalmente agradecer a la junta directiva y comisión técnica del REAF-REGAF, así como al equipo directivo de la unidad editorial de grandes cuentas de WOLTERS KLUWERS, el que hayan confiado en nosotros para acometer este proyecto. Para mí y para todo el equipo ha sido un reto pero también un honor por la responsabilidad que entraña la obra.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

cart