CARRITO

El futuro de los profesionales de la Asesoría

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
09/03/2016

Últimamente en todos los eventos del sector se está citando el Foro de Davos 2016. En concreto, el informe presentado en el mismo donde se afirma que entre el 2015 y 2020 las transformaciones asociadas al avance de las innovaciones tecnológicas en inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica, genética y biotecnología, van a hacer desaparecer 5,1 millones de empleos. Entre ellos se incluyen y se citan a las tareas contables y administrativas.

Estas predicciones conviene también relacionarlas con las conclusiones que apunta el profesor universitario y asesor en nuevas tecnologías del ministerio de justicia británico Richard Susskind en su libro “The End of Lawyers” (2008), que fue un auténtico bestseller en el sector jurídico, y donde ya anticipaba que los profesionales de la abogacía tendrán que adaptarse a prestar servicios a menor precio y que “deberán avanzar desde un modo artesanal de resolución de problemas hacia una mayor estandarización y comoditización de los servicios jurídicos”.

Ante este escenario de sombrías predicciones, que más bien afirmaría que son realidades que ya está sufriendo el sector en estos últimos años, uno debe preguntarse: ¿existe futuro para los profesionales de la asesoría fiscal, contable y laboral? Por supuesto, no pongo en duda estas predicciones, pero creo sinceramente y defiendo que el futuro del sector continuará siendo extraordinario, pues las necesidades y el mercado son reales, es decir, continuarán existiendo en los próximos años.

Sin embargo, sí visiono que estamos en un momento crucial donde todos los directivos del sector deberían empezar a reflexionar dónde quieren estar y dónde quieren competir en los próximos años: en el mundo de la Gestión, en el mundo de la Asesoría, o en el mundo de la Consultoría. Desde mi modesta opinión, para mí esa es la cuestión clave a dilucidar en los próximos años, pues estar en una liga u otra puede tener consecuencias muy negativas si nos equivocamos. ¿Sabemos o hemos reflexionado donde queremos estar? Hagámoslo cuanto antes.

Finalmente, apuntar una serie de reflexiones que plantea Lynda Gratton, catedrática de práctica directiva en la London Bussiness School, acerca de por qué algunas competencias se valoran más que otras, y dice lo siguiente:

“En un momento dado algunas competencias se valoran más que otras. Generalmente esto sucede porque la gente considera que crean valor; también porque son raras y exigen un alto nivel de cualificación y de dominio de la habilidad que las hace estar en demanda, y finalmente porque es difícil que otras personas, o incluso una máquina, realicen el mismo trabajo”.

Lynda Gratton

Estas reflexiones nos dan una respuesta para trabajar en los atributos que deberían cumplir nuestros servicios de asesoría para ser invulnerables en el futuro:

  • Crear valor.
  • Habilidades únicas.
  • Difíciles de imitar.

¿Esto es posible de alcanzar? Yo me atrevo a afirmar que rotundamente sí, o como mínimo uno debe trabajar pensando que es posible. No podemos perder la ilusión, ni la memoria de nuestros primeros años, cuando empezamos en nuestra profesión, pues todos los profesionales de la asesoría que hemos conseguido ganarnos la confianza de un grupo de clientes ha sido porque, en algún momento de nuestra trayectoria profesional, hemos sido únicos o diferentes. Lo importante y la clave es continuar luchando y trabajando con la idea que podemos continuar siendo únicos.

Yo apuesto por el futuro de la Asesoría: ¿y Usted?

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart