CARRITO

Jose Espí siempre en nuestra memoria. Descanse en paz

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
13/12/2017

Ayer fue un día triste para mí y para todo el equipo de AMADO CONSULTORES, pues recibimos la noticia del fallecimiento de Jose Espí. Aunque ya llevaba bastantes años retirado del mundo profesional, siempre fue una persona muy especial para mí y para AMADO CONSULTORES por muchos motivos que intentaré explicar. En primer lugar, porque fue nuestro primer comercial, su vinculación a nuestro proyecto surgió de una forma totalmente espontánea y no planificada. Esto es real y lo explico tal como sucedió, de eso hace ya más de 20 años. Un día me llama un señor de Valencia que dice que es “comercial de servicios jurídicos”, y que quiere vender nuestros servicios en la Comunidad Valenciana; de entrada, mi primera impresión fue de una cierta incredulidad y escepticismo. En mis adentros pensé, seguramente quiere venderme algo. Sin embargo, cuando tuvimos la primera entrevista cara a cara, viajó de Valencia a Barcelona para conocerme, visitar nuestras instalaciones y conocer a nuestro equipo, mi primera impresión cambió. El impacto que me causó fue espectacular, pues conocía al detalle nuestros servicios; en concreto me dijo, todavía lo recuerdo perfectamente; “quiero vender vuestro servicio de consultas de 2ª opinión junto con vuestro Boletín Jurídico de la empresa”. Me explicó su experiencia y trayectoria, era un profesional autónomo que vendía servicios jurídicos de un despacho de abogados muy importante de la Comunidad Valenciana, entre otras muchas experiencias, y que deseaba incorporar nuestra solución a su catálogo de servicios. Y lo más sorprendente, que además quería ir a pura comisión, que era un requisito no negociable. Esto lo entendí con los años, le daba autonomía, libertad y autoridad para luego fijar sus condiciones y exigencias. Era capaz de discutir la calidad de un artículo o de una publicidad, o de una consulta no suficientemente bien resuelta, trasladar una queja de un cliente..., pero sin embargo era espectacular en los resultados y en su forma de trabajar. Fue un maestro para mí, podría explicar cientos de anécdotas sobre el mundo de la venta, algunas muy divertidas, pero siempre focalizadas en el ingenio para intentar vender más. Nos reuníamos una vez al año, normalmente en septiembre o julio, para pasar balance y planificar acciones. Estos encuentros para mi eran muy intensos y muy divertidos, nos reíamos mucho, compartíamos una buena comida repleta de muchas anécdotas y lecciones. En aquellos momentos yo empezaba mi andadura empresarial, y es precisamente en esos momentos cuando uno más necesita referentes de confianza que te animen y te digan: “…lo estáis haciendo bien...” “..confío en tus servicios”. Por ese motivo el agradecimiento y la emoción que siento es muy grande, pues ha sido una persona muy importante en nuestra historia como empresa.

Como colofón final añadiría una opinión suya que publicamos en una de nuestras obras que llevaba por titulo “La Gestión Comercial en las Asesorías” (Editorial CISS. Julio 2001) donde decía lo siguiente: “En la venta de servicios jurídicos es vital la credibilidad y la confianza. Lo que ocurre es que de entrada la primera persona que contacta con el cliente es el comercial, y él es precisamente quien ha de transmitir esa confianza y hacer creíble el servicio que está ofreciendo, así como la figura del profesional que se encargara de prestarlo”.

Desde esta tribuna queremos trasladar a sus esposa e hijos, David y Cesar, también dos grandes profesionales con el ADN comercial y empresarial de su padre, muchos ánimos y muchos recuerdos.

Jose Espí, un auténtico profesional, el mejor que he conocido, y que hemos tenido el honor y la fortuna de que formara parte de nuestro equipo. Siempre en nuestra memoria.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart