CARRITO

Las tendencias que van a predominar en los próximos años en el sector de los despachos profesionales

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
03/06/2019

Como directivos tenemos que preocuparnos de saber interpretar nuestro entorno, con el fin de poder adaptarnos a los cambios que influirán o pueden cambiar nuestro modelo de negocio.

Las predicciones que hacemos en este artículo están basadas en la evolución de las grandes firmas. A primera vista puede parecer que son escenarios que no afectan a la mayoría del sector, pero a medio y largo plazo estamos convencidos que estas tendencias acabarán imponiéndose.

Estas tendencias se desprenden del estudio (abril 2019) que ha realizado DBK Informa acerca de las 64 principales empresas de mayor facturación del sector legal, incluyendo también a las grandes firmas de auditoría.

El estudio es muy completo contiene más de 250 páginas con mucha información cuantitativa y cualitativa. Algunos de los puntos que incluye el informe, entre otros, son los siguientes:

  • Evolución del mercado de asesoría legal y su distribución por tipo de empresa: auditoras, grandes despachos de abogados, resto de despachos y profesionales independientes
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Estructura de la oferta
  • Evolución de la facturación total de las principales empresas
  • Estructura de costes
  • Cuotas de mercado –totales y por segmentos– de las principales empresas
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas

En el apartado, Oportunidades y Amenazas a las que se enfrenta el sector legal incluye un total de casi 20 tendencias, pero de todas ellas destacamos solamente las siguientes:

“…
1. Necesidades de asesoramiento en materia de protección de datos, ciberseguridad y compliance.
2. Alta presión sobre los honorarios.
3. Fusiones y adquisiciones entre despachos con el objetivo de ampliar la cobertura geográfica y las áreas de actividad.
4. Alianzas internacionales con otros despachos.
5. Tendencia a la especialización de los pequeños despachos y diversificación de las áreas de actividad por parte de los grandes bufetes.
6. Constitución de empresas de asesoramiento online o telefónico en materia legal, muy orientado a particulares, autónomos y pymes.
7. Proliferación de campañas de marketing dirigidas a la captación de grupos de clientes afectados por determinadas prácticas: cláusulas suelo, preferentes, plusvalías, entre otras.
…”
(Fuente: DBK Informa)

Si las leemos con calma y reflexión nos daremos cuenta que algunas de ellas ya están muy presentes en la dinámica del sector.

¿Estas tendencias como pueden afectar a nuestro modelo de negocio?

Esta pregunta es el reto que tienen todos los directivos del sector y que deben intentar buscar una estrategia que les permita aprovechar todas las oportunidades que el actual entorno les está brindando. Algunas firmas ya llevan algunos años de ventaja y han sabido adaptarse.

Para ayudar a nuestros clientes, y a todos los directivos del sector a enfrentarse a dicho reto, hemos lanzado la próxima convocatoria de nuestro curso online “Revisando el modelo de negocio de los despachos profesionales”, unido también a un Taller colaborativo.

¡Los animamos a que participen!

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart