CARRITO

Algunos consejos de última hora antes de irse de vacaciones

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
04/07/2019

El mes de julio suele ser complicado para la gran mayoría de los titulares y directivos de una firma profesional; normalmente acaban todos cansados y exhaustos esperando poder llegar al inicio de vacaciones para recuperarse y coger fuerzas, después de haber gestionado, con peor o mejor suerte, todas las urgencias y problemas que los clientes les han traspasado. Se aplaza todo a septiembre para tomar de nuevo el pulso al despacho y empezar a aplicar medidas.

Nosotros recomendamos, aunque sea en el último minuto antes de irse de vacaciones, hacer un último esfuerzo para sentarse y pensar en cómo ha ido el primer semestre y poder planificar las acciones que pondremos en marcha en septiembre.

Seguimiento del año

1º. Haz un repaso rápido de seguimiento de tus objetivos y presupuestos

¿Cómo están tus ingresos, tus resultados, la morosidad y la tesorería?

2º. Tus previsiones de crecimiento se están cumpliendo

¿Has conseguido nuevos clientes?, ¿has tenido bajas de clientes?, ¿ se han realizado las acciones de prospección previstas?, ¿qué oportunidades tenemos en cartera pendientes de trabajar?

072019-consejosultimahoraantesvacaciones

Prioridades último trimestre del año

Escribe un plan, con fechas y fases, sobre estas cuestiones.

1º. Como está nuestro equipo

Es importante preguntarles y evaluar su actuación, saber cómo están y focalizarlos hacia los objetivos que queremos alcanzar.

2º. Como están nuestros clientes y que acciones de fidelización impulsaremos

Hemos tenido muchas quejas, hemos analizado la gestión y el grado de satisfacción de nuestros mejores clientes, ¿va todo bien? ¿hemos detectado nuevas necesidades?, ¿estableceremos un plan de visitas a determinados clientes estratégicos?

3º. Que acciones comerciales o de desarrollo de negocio tenemos previstas

Aunque estas acciones suelen planificarse al inicio del año, es bueno ponerlas al día y ver si existe algún cambio o novedad. Alguna idea, alguna nueva oportunidad puede variar los planes iniciales.

4º. Una puesta en común de nuestros servicios y experiencias

Durante el semestre, seguro que hemos vivido experiencias buenas y no tan buenas con los clientes en cuanto a prestación del servicio. Es necesario y obligatorio compartir estas experiencias para mejorar y cambiar rutinas y mala praxis. Busquemos tiempo y fijemos fechas.

5º. Destinar tiempo a pensar en los ingresos del futuro

Será bueno y recomendable encontrar un tiempo, o destinar unos días, para poder reunirte con tus mejores profesionales para pensar en innovación y en cambios, además de compartir experiencias que hayáis conocido o detectado que están realizando otras firmas u otros actores del sector (tecnología, nuevos servicios, fichajes…).

En resumen, antes de irte de vacaciones, busca un tiempo para planificar este tipo de acciones, de modo que cuando empiece septiembre ya tengas definidas tus prioridades y hoja de ruta.

¡Te deseamos un buen verano y disfruta de unas merecidas vacaciones!

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart